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Gaspard Yurkievich: "La crisis ha ayudado a los diseñadores independientes a tener que buscar nuevas estrategias"

18 Nov 2010 — 00:00
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C. Pareja.- Gaspard Yurkievich, diseñador independiente francés que este mes presenta sus prendas en Pink Tank (en Bulevar Rosa, en Barcelona), se introdujo en el sector de la moda gracias a la obtención de un premio en el festival de Hyères, un galardón con reconocimiento internacional que han ganado diseñadores como Viktor&Rolf. El lujo, la sofisticación y la feminidad son las máximas de este creador, que refleja en su firma, y en sus colecciones de mujer y hombre, claras referencias al prêt-à-porter francés. Ahora, intenta hacer llegar a todo el mundo su firma y se entretiene en el camino haciendo colaboraciones con empresas tan conocidas como Eastpak.

Pregunta: ¿Cuáles son los obstáculos que se encuentra un diseñador independiente en Francia? 

Respuesta: Los mismos que una empresa cualquiera. Para llegar a los objetivos con los que nace la empresa, se deben pasar por muchas etapas económicas, algunas de las cuales son rentables y otras no lo son tanto. Nosotros, desde que nacimos como empresa, fuimos muy mediáticos, pero eso no es sinónimo de éxito empresarial. París es la capital de la moda, y por eso mismo el estado ya da por hecho que el negocio irá bien, y no siempre es así. Se deberían crear más ayudas por parte del estado.  

 

P.: Le consideran uno de los máximos exponentes de la moda francesa. ¿Es mejor trabajar por cuenta propia o de lo contrario fichar por una gran casa de moda?

R.: Lo ideal es crear para uno mismo. Nunca hice mi firma pensando en trabajar para otro, sino no tendría sentido. Son dos formas de trabajar distintas. Para crear una marca independiente necesitas el apoyo de un equipo humano y el secreto, sin lugar a dudas, es tener una buena gestión empresarial. Si eso no lo tienes claro, es mejor que trabajes bajo las órdenes de otro.

 

P.: Pasó una etapa en el taller de Jean Paul Gaultier. ¿Cómo es trabajar con un diseñador de tanto reconocimiento?

R.: Yo era muy joven cuando empecé en su taller, y todo era nuevo y maravillosos para mí. Gaultier tenía una relación muy estrecha con todos los que colaborábamos en el taller. No digo que esté mal, pero yo es ahí donde aprendí a que es mejor ver a tu equipo como una unidad y no como personas distintas, todos deben de ser iguales. De todas formas, fue muy emocionante trabajar con alguien como Gaultier, pero en mi opinión la mejor experiencia es aprender en una marca que está creciendo.

P.: En 1998 fundó su propia marca. ¿Cómo funciona su empresa?

R.: La dirigimos entre tres personas: un amigo mío, mi hermano y yo. Todos teníamos un background de anteriores trabajos. Mi hermano había trabajado para un banco y había realizado producciones audiovisuales. Mi amigo trabajó en un departamento de compras de una empresa alemana y yo era diseñador. Todos estos factores nos otorgaron otra visión de la moda, y la empezamos a ver, aparte de como algo creativo, como negocio.  

 

P.:¿Cómo promociona su marca? ¿Es tan difícil como parece abrirse camino en este sector siendo independiente?

R.: Para promocionar la marca contamos con una agencia de comunicación. Es una inversión importante, por lo tanto es difícil acceder a ella, pero la debes llevar a cabo si quieres acceder a un gran número de personas. Los desfiles son una gran promoción para la marca, ya que hacemos cuatro al año (dos de mujer y dos de hombre) y el material gráfico que obtenemos es muy bueno para futuras promociones.  

 

P.: Ha realizado colaboraciones con L'Oréal Paris, MAC, Swarovsky... ¿Las hace por el beneficio que suponen o por la popularidad que le pueden otorgar?  

R.: Primero de todo por la popularidad, pero cada colaboración se hace por una cuestión concreta. Por ejemplo, la que estamos llevando a cabo ahora, con Eastpak es una fusión entre popularidad, necesidad de creación y beneficio.

 

P.:¿Y cómo nacen este tipo de colaboraciones?

R.: Antes de que Eastpak nos llamara, nosotros ya pensamos en ellos, porque queríamos hacer bolsas y mochilas pero no encontrábamos al colaborador perfecto. Al final nos llamaron ellos antes, pero sólo nos comprometimos con ellos porque nos dejaron mucha libertad a la hora de diseñar y para quién diseñar. Desde Gaspard Yurkievich como empresa nos ocupamos de hacer la búsqueda del público objetivo de esta colaboración.

P.:¿Cuáles son sus proyectos de futuro?  

R.: Ahora mismo estoy inmerso en un proyecto de colaboración con una gran casa francesa para realizar unas medias bajo la mirada de Yurkievich, además de haber firmado un contrato para ser imagen de una empresa de telefonía móvil. También estoy trabajando en un proyecto personal de una segunda marca de Yurkievich que se llamará Y by Yurkievich, a un coste más bajo. A todo esto hay que sumarle que estoy inmerso en las nuevas colecciones femeninas y masculinas que presentamos en enero y marzo.

 

P.:¿Creatividad o rentabilidad? ¿Qué es más importante?

R.: La creatividad es una parte importante en el sector. Nosotros vendemos una visión, una historia global y para hacer esto se debe ser creativo y no cambiar la esencia de la marca. Por otra parte, la rentabilidad es necesaria tenerla en cuenta, creo que lo idóneo es no crecer demasiado rápido pero tampoco dejar pasar ninguna oportunidad. La crisis yo la concibo como oportunidad ya que ha ayudado a los diseñadores independientes a tener que buscar nuevas estrategias.

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