Back Stage

Gary Adams (US Cotton Trust Protocol): “Las granjas más sostenibles son las más rentables”

Adams lidera desde 2016 el National Cotton Council of America, la mayor organización del sector en Estados Unidos, y ahora está al frente de esta nueva herramienta para medir sus avances en sostenibilidad.

I. P. G.

15 jul 2020 - 04:51

Gary Adams lleva toda una vida dedicado al algodón. El ejecutivo, formado en Matemáticas Aplicadas, fue profesor en el departamento de economía agrícola de la Universidad de Missouri y trabajó para el Instituto de Investigación de Políticas Alimentarias y Agrícolas (Fapri, en sus siglas en inglés). En 2002, se incorporó al National Cotton Council of America, la mayor organización del sector en Estados Unidos, de la que es presidente desde 2016. Ahora, Adams capitanea el último proyecto del sector, el US Cotton Trust Protocol, una herramienta para medir la sostenibilidad del algodón made in USGary Adams (US Cotton Trust Protocol): “Las granjas más sostenibles son las más rentables”

 

Pregunta: ¿Qué significa ser sostenible?

Respuesta: La definición puede cambiar, pero para nosotros es la habilidad para producir de un modo que cumpla las necesidades de hoy pero preservando los recursos para cumplir también las necesidades del futuro.

 

P.: Orgánico, BCI, sostenible… ¿tantas etiquetas confunden al consumidor?

R.: Esperemos que no. Desde luego, el BCI ha hecho grandes avances a la hora de promocionar la sostenibilidad del algodón. La producción orgánica también cumplirá las necesidades de algunos operadores… Nosotros nos centramos en Estados Unidos y el reto es articular el protocolo claramente para reducir esa confusión.

 

P.: ¿Ser sostenible es caro?

R.: El algodón sostenible, o producido de manera responsable, no tiene porqué ser más caro. Tampoco tiene porqué suponer un mayor coste para los productores. De hecho, las granjas que son más eficientes en la gestión de sus recursos, más sostenibles son generalmente también las más rentables y las que están en una mejor posición económica. La clave es hacer las inversiones necesarias para reducir los costes de producción y ser tan eficientes como sea posible.

 

 

 

 

P.: Estamos en una pandemia y a las puertas de cerrar el peor año desde la Gran Depresión. ¿Es un buen momento para lanzar este índice?

R.: Como industria, tenemos que mirar al futuro. Además, cada vez más la cadena de valor del textil está bajo escrutinio y se les pide a los operadores que hagan un mejor trabajo.

 

P.: ¿Pero puede ocurrir que las empresas paralicen sus estrategias de sostenibilidad para priorizar la urgencia inmediata?

R.: El entorno es desafiante, pero no veo que se vaya a mover el foco de la sostenibilidad. De hecho, estos tiempos hacen precisamente que algunas empresas reafirmen su apuesta por la sostenibilidad. El camino es hacia la eficiencia, y esto sólo lo acelera.

 

P.: ¿Quién está empujando más hacia ese cambio?

R.: Las marcas y los retailers. Cuando analizan sus supply chains, llegan a nosotros y nos transmiten también qué necesitan. Dicho esto, los retailers están influenciados por muchos operadores, incluyendo los consumidores, pero también la sociedad civil y, en algunos casos, la regulación. Son diferentes fuerzas las que actúan.

 

P.: ¿Esta crisis puede suponer una oportunidad para el aprovisionamiento en proximidad?

R.: Independientemente de esta situación, ya estamos viendo algo de relocalización, porque los operadores quieren diversificar. Pero independientemente de dónde se haga la producción, el foco en la sostenibilidad estará ahí.