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Gaële Wuilmet (Asos): “El cliente en España está más conectado a las redes sociales y compra más por el móvil”

Gaële Wuilmetes la directora general deAsospara Francia, España e Italia. La directiva cuenta con una experiencia de casi dos décadas en ecommerce y marketing internacional. 
15 May 2014 — 04:53
S. Riera/ C. Pareja
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Gaële Wuilmet es la directora general de Asos para Francia, España e Italia. La directiva cuenta con una experiencia de casi dos décadas en ecommerce y marketing internacional. Antes de aterrizar en la compañía de comercio online, había ocupado el cargo de directora senior en el área de moda de la empresa competidora Amazon en Francia. Wuilmet asegura que el negocio de Asos en España va viento en popa y que, a pesar de considerarlo un mercado poco maduro para el ecommerce, ya ocupa el octavo lugar en su ránking de países con un mayor índice de ventas.

 

Pregunta: Entraron en el mercado español en 2011. ¿Cómo valoran su presencia en este mercado? 

Respuesta: Hace muy poco tiempo que estamos en España. Empezamos a operar en el mercado español en septiembre de 2011 y estamos muy satisfechos con la evolución de los resultados obtenidos en el país. Asos facturó más de 900 millones de euros en 2013. El 51% del negocio de la empresa procede del mercado europeo. Datos concretos de ventas en España no tenemos, pero sí puedo decir que el mercado español está en nuestro top ten de principales países por volumen de ventas. En este ránking, España ocupa el octavo lugar. Es una muy buena posición.


P.: Las ventas online en el mercado español vivieron un boom, pero ahora parecen haberse estabilizado. ¿Es España un un mercado ya maduro para el ecommerce?

R.: No, ni mucho menos. Reino Unido, por ejemplo, sí es un mercado maduro para el ecommerce. España tiene una población de seis millones de habitantes de entre veinte y treinta años, que es la franja de edad con la que nosotros trabajamos. En el mercado español, todavía tenemos mucho margen para crecer.


P.: ¿Existen diferencias entre el consumidor español y el del resto de Europa? 

R.: Nos hemos dado cuenta que el consumidor español es más mayor que el que tenemos en el resto de Europa. En el resto del continente, nuestro cliente tiene entre 21 y 23 años, mientras que en España tenemos un importante grueso de clientes de más de treinta años. También nos sorprende que el 80% de los compradores de Asos en España son mujeres, un porcentaje mucho más elevado que en el resto de países de Europa. Por otro lado, hemos observado que nuestros clientes en España están más conectados a las redes sociales y compran más a través del teléfono móvil.


P.: ¿Le importa más el precio al consumidor español?

R.: No. En cuestión de precio, el consumidor español funciona igual que el del resto de países europeos. El nuestro es un modelo full price, pero no consideramos que nuestra oferta sea excesivamente cara.

 

P.: ¿Compite Asos con la gran distribución en Europa?

R.: No competimos de manera directa porque nuestro modelo de negocio es diferente. Nosotros no sólo distribuimos nuestra propia marca, como hace la gran distribución, sino que además vendemos las marcas de otros. Esto nos da capacidad para tener una oferta más amplia y llegar a un mayor número de consumidores. En todo el mundo, Asos vende cada día una media de 70.000 artículos. Por otro lado, cada día ofertamos 2.000 productos nuevos. La renovación de la oferta es constante.


P.: En España, ¿os afecta la fortaleza de grupos como Inditex o Mango en ecommerce?

R.: Por supuesto, nuestros consumidores compran en diferentes sitios y, por supuesto, las personas que compran moda, compran diferentes marcas. Nosotros tratamos de seducirles proponiéndoles looks nuevos cada día, ofreciéndoles varios mix de marcas.


P.: ¿Tienen nuevos proyectos en España?

R.: Sobre todo, queremos mejorar el servicio. En los próximos seis meses queremos realizar las entregas en 24 horas y mejorar los servicios premium.

 

P.: Se empieza a hablar de recuperación en el mercado español. ¿La han detectado?

R.: Entramos en España en 2011 y, desde entonces, hemos estado creciendo muy rápido. No sabría decir si el buen desarrollo de nuestro negocio en España es fruto de la recuperación del consumo en el país o por la evolución natural de Asos. Sea como sea, lo cierto es que estamos muy satisfechos de cómo nos está yendo en el país.

 

P.: ¿Cuántos usuarios tiene Asos?

R.: En todo el mundo, Asos recibe 25 millones de visitas. Ésta es la cifra total de personas que entran en la tienda, aunque no compren. La cifra de los que han comprado en Asos y a las que enviamos nuestro newsletter con las novedades es de 200.000 personas.

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