Back Stage

Gabriel Farías: “El viejo ‘sourcing’ de la moda ha muerto”

Innovation Fashion Forum hizo un zoom hacia la transformación de la cadena de valor que está provocando la tecnología con la intervención de Farías, con una extensa trayectoria en el ámbito del aprovisionamiento.

Modaes

3 jul 2019 - 14:00

Gabriel Farías: “El viejo ‘sourcing’ de la moda ha muerto”

 

 

Neorelocalización, automatización y sostenibilidad. Innovation Fashion Forum hizo un zoom hacia la transformación de la cadena de valor que está provocando la tecnología con la intervención de Farías, con una extensa trayectoria en el ámbito del aprovisionamiento. Farías sentenció que el viejo sourcing, el de precio unitario, ha muerto, explicando que ahora se abre una nueva etapa que pasa por la producción automatizada en cercanía.

 

Basado en Hong Kong, el experto aseguró que también en el sourcing hay que pensar y actuar como una start up, aunque muchas veces signifique desafiar el adn de la empresa. Farías recordó cuando despertó el gran dragón, en la década de los setenta, cuando las claves eran el precio unitario y se requería sólo capacidad de producción y embarque a tiempo. “En 2010 fueron al sudeste asiático, y en 2015, para seguir buscando precios, a Etiopía”, explicó.

 

Pero, según Farías, en Etiopía las fábricas ya están automatizadas por versatilidad y agilidad para trabajar con moda personalizada, de 1.500 a 2000 piezas. “El paradigma cambia: sostenibilidad sin duda, pero también personalización y automatización y velocidad”, apuntó. En este sentido, el ejecutivo afirmó que “el 90% de las prendas sencillas estarán automatizadas en cinco años”.

 

 

 

 

El directivo agrega el prefijo neo a relocalización para definir una nueva producción en cercanía basada en modelo de demanda y enfocada en la rentabilidad total del producto, basada en sostenibilidad e industria 4.0. Según Farías, la automatización debe incluirse ya en los cálculos de la viabilidad por su papel en el ahorro de tiempo y de coste.

 

El experto habló de nuevas estrategias de aprovisionamiento multimodal o smart sourcing, buscando las ventajas de aprovisionarse en un origen u otro, aprovisionándose en cercanía de manera automatizada o en lejanía, pero acabando las prendas según los datos comerciales. En este sentido, Farías también ha subrayado que la era dorada de la industria textil en China ya pasó y que la capacidad productiva se ha volcado en gran parte para cubrir el mercado interior.

 

Innovation Fashion Forum, que echó a andar hace dos años, se ha consolidado como uno de los encuentros clave en España en moda e innovación. La jornada, impulsada por Ifema, Momad, ShoesRoom by Momad y Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y organizada por modaes.es, cuenta en esta edición con el patrocinio de Lectra y Fashionalia.