Back Stage

Fundación Ruta de la Luz: gafas para los países en vías de desarrollo

Este proyecto nació con el objetivo de promover la mejora de la salud visual de personas en riesgo de exclusión mediante el desplazamiento de ópticos voluntarios.

Jaime Cevallos

16 oct 2018 - 04:45

Fundación Ruta de la Luz: gafas para los países en vías de desarrollo

 

 

Más de 55.000 revisiones de la vista a personas con escasos recursos económicos y la donación de casi 21.000 gafas graduadas es el resultado del trabajo que ha desplegado la Fundación Cione Ruta de la Luz desde su nacimiento, hace 18 años, en el marco de las misiones humanitarias que ha realizado en veinticinco países de África y Latinoamérica.

 

Constituida oficialmente en septiembre de 2000 y tutelada por el grupo de óptica Cione, la Fundación Ruta de la Luz surgió con la finalidad de promover acciones de salud visual en naciones que se encuentran en vías de desarrollo, mediante el desplazamiento de ópticos voluntarios a las zonas en que habitan personas en riesgo de exclusión social.

 

En 2017, la Fundación Cione Ruta de la Luz llevó a cabo diez proyectos internacionales en Kenia, Tanzania (Kabanga y Moshi), India, Myanmar, Sahara Occidental, República Dominicana, Senegal, Mozambique y Togo.

 

 

 

 

En el transcurso de estas misiones, veintiún cooperantes realizaron 5.412 reconocimientos visuales a personas de escasos recursos económicos y la Fundación donó 1.958 gafas graduadas nuevas a quienes las necesitaron.

 

La Ruta de la Luz, sin embargo, también realiza su trabajo en España donde, en 2017, apoyó por duodécimo año consecutivo el proyecto Vacaciones en Paz, que trabaja con niños saharauis acogidos por familias españolas durante los meses de verano.

 

La fundación, además, está implicada en el proyecto Ver para Crecer, colaborando con la iniciativa Vision For Life, de la compañía de óptica Essilor. En el último año, Ver para Crecer llevó una óptica itinerante a Barcelona, Valencia, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Madrid o Málaga, apoyando la labor de entidades como San Juan de Dios, Fundación Xilema, Fundación Tomillo, Cear o Mensajeros de la Paz, con lo que ayudó a más de 900 personas a mejorar su salud visual.

 


 

 

Apuesta por la salud visual

La Fundación Cione Ruta de la Luz trabaja en zonas del mundo en  las que residen personas que no pueden someterse a un examen visual exhaustivo, ya sea por motivos económicos o de localización geográfica. Normalmente, las misiones de la Fundación se dirigen a Latinoamérica y África, aunque también realiza parte de su labor en España.

 

En 2017, la Fundación Cione Ruta de la Luz colaboró con nueve empresas amigas y 29 organizaciones sociales, contó con el apoyo de 191 voluntarios, 178 talleres solidarios y 400 socios. Los voluntarios, usualmente ópticos de Cione, se desplazan a los países donde se realizan las misiones y trabajan en coordinación con organizaciones locales. 

 

En España, la fundación colaboró con el proyecto Ver para Crecer. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 285 millones de personas sufren algún tipo de discapacidad visual en el mundo y, de estas, el 90% vive en países en vías de desarrollo.