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Frederic Sabrià (Iese): “La tecnología no sustituirá a la fábrica, pero revolucionará la comprensión del negocio”

El experto en operaciones y profesor de la escuela de negocios Iese ayer cómo la tecnología 3D podría transformar el negocio de la moda.

Modaes

20 ene 2017 - 04:47

 

 

Frederic Sabrià, experto en operaciones y profesor de la escuela de negocios Iese repasó ayer el impacto que la tecnología 3D puede tener en la industria en la octava convocatoria de la jornada Los Jueves del Negocio de la Moda, que se celebró en Barcelona. “La tecnología no será un sustituto de la fábrica o la logística, sino una revolución en la comprensión del negocio”, aseguró el experto.

 

En la última sesión del encuentro, impulsado por DeloitteModacc Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer, el profesor Sabrià señaló que serán los propios actores del sector, los último en darse cuenta de esta trasformación porque están habituados a unos procesos tradicionales. En este sentido, el experto subrayó que fue un ajeno al sector de la distribución, Jeff Bezos, el que rompió sus reglas, con Amazon.

 

El profesor planteó como caso de estudio la disyuntiva de la compañía catalana de óptica Etnia de utilizar o no la tecnología 3D para ahorrar costes y optimizar procesos.

 

Sabrà también expuso sobre una plantilla de Excel que la rentabilidad se dispara utilizando el sistema de la impresión, hasta el punto que, si mediante el sistema actual necesita ocho euros por cada gafa, mediante la impresión 3D el coste se reduciría hasta 0,60 euros la gafa.

 

 

 

 

“Pinta bien”, aseguró el experto, que retó al público a detectar el problema que plantea este sistema: las copias. El experto puso como ejemplo la evolución del sector cinematográfico, que pasó de concentrarse en unas pocas majors que controlaban la producción y la distribución, a que cualquiera puede realizar una película con sólo tener acceso a un ordenador, y en la distribución han irrumpido nuevos actores como Netflix.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebrarán cada mes y que pivotarán en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsados por DeloitteAcotex Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer, el ciclo pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España.

 

En la sesión del pasado jueves, participaron directivos de empresas españolas como Oysho, Massimo Dutti, Max Mara, Ursulitas, Celio, CWF, Cóndor, Misako, Yerse.