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Francisco Sánchez (Cuplé): “Estamos en la época de la rentabilidad: tanto el online como las tiendas tienen que ser rentables”

El director general de la compañía de calzado estudió negocios internacionales en Boston y se formó en márketing y gestión de empresas antes de entrar en la empresa familiar.

I. P. G.

14 ene 2022 - 04:54

Francisco Sánchez (Cuplé): “Estamos en la época de la rentabilidad: tanto el online como las tiendas tienen que ser rentables”

 

 

Francisco Sánchez (Elche, 1981) vivió el sector del calzado desde la cuna. Nacido en uno de los principales polos fabriles del sector en España, su padre tenía una compañía de curtidos y su abuelo materno tenía una fábrica de calzado de marca blanca. Aquel fue el germen de Cuplé, la marca que puso en marcha su madre, Antonia Pastor, en la década de los ochenta, pionera en el desarrollo de una red de tiendas en un sector aún muy dependiente del multimarca.

 

 

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Cuando ella empezó a sacar sus propias colecciones le decían que aquello era muy moderno, así que como no conseguía clientes decidió montar su primera zapatería e ir metiendo su marca poco a poco”, recuerda Sánchez. Después de aquella primera tienda en Elche llegarían otras en Alicante o Benidorm, y más adelante también en México, Países Bajos, Alemania o Hungría.

 

Hoy, la empresa está liderada por la segunda generación, con Francisco Sánchez como director general y su hermana Teresa Sánchez como directora creativa. El directivo estudió negocios internacionales en Boston y se formó en márketing y gestión de empresas antes de entrar en la compañía familiar, hace ahora veinte años.

 

 

 

 

Entonces, la empresa estaba en plena expansión con franquicias y llegó a contar con cien establecimientos, pero en los últimos años ha ajustado su red debido al avance del online, que Sánchez cree que tenderá a aportar la mita de las ventas. “Queremos tiendas cercanas, que sirvan de almacén logístico, para hacer devoluciones o para obtener asesoramiento online, combinadas con algún flagship store de imagen”, explica el ejecutivo.

 

Pero incluso esos puntos de venta de referencia deben ser hoy rentables, según Sánchez. “Estamos en la época de la rentabilidad, tanto el online como las tiendas tiene que ser rentables, y partiendo de esa base tienes que tener tiendas de imagen, de puntos logísticos, establecimientos que den fiabilidad al cliente”, explica.

 

En este sentido, el ejecutivo cree que el gran cambio pendiente, todavía más acuciante tras la pandemia, es el replanteamiento de los alquileres: “la renta variable se terminará extendiendo, y tiene que tener en cuenta el canal online; debería ser un win-win para todas las partes”.