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Francisco Gutiérrez, la importancia de adaptarse a los cambios digitales

El directivo se incorporó a Scalpers en 2019 para dar un impulso al canal digital y aumentar la cuota de ventas. Actualmente, coordina a un equipo de treinta personas.   

I. P. G.

22 ene 2021 - 04:44

Francisco Gutiérrez, la importancia de adaptarse a los cambios digitales

 

 

Francisco Gutiérrez entró en la facultad de Arquitectura en 2006, cuando era una de las carreras con más salidas en España. Cuando salió, era una de las carreras donde más se había disparado el paro, así que Gutiérrez hizo las maletas y puso rumbo a Londres. Fue allí donde, en 2013, entró en contacto con la moda, trabajando en la tienda de Pull&Bear de Oxford Street. Un año después, le llegó la oportunidad de dar el salto a la central de Narón (A Coruña): “siempre pensé que mi entrevista sería para un puesto en el departamento de arquitectura, mi sorpresa fue cuando apareció en la entrevista el director de ecommerce, buscando un perfil de product manager online”, recuerda. “Defendí mi entrevista lo mejor que pude; no tenía muchas armas, pero al ser un sector tan novedoso decidieron apostar por la cantera”, añade.

 

De su época en tienda aprendió, dice, que conocer bien el producto es clave para defenderlo en cualquier canal, y que “el cliente es nuestra prioridad y así debe reflejarse en la experiencia digital”. Pasó siete años en Pull&Bear, y en sólo cuatro el ecommerce pasó de copar un 1,5% de la facturación a llegar al 12%. “Estuve en el sitio adecuado en el momento adecuado”, sostiene.

 

 

 

 

En 2019, Gutiérrez se incorporó a Scalpers para dar un impulso al canal digital con el objetivo de consolidar su cuota por encima del 15% de las ventas. Actualmente, coordina a un equipo de treinta personas entre atención al cliente, márketing digital, contenidos y redes sociales, desarrollo web, diseño gráfico, comercial y marketplaces y arquitectura de catálogos.

 

Como chief digital officer en una compañía nativa offline, su rol es, resume, “ser evangelizador del cambio”. “Hay que estar despiertos; en la era digital, el cambio es constante y la empresa necesita estar al corriente”, añade.

 

Uno de los mayores cambios que dejará el coronavirus son, dice el ejecutivo, el avance del canal online, la sostenibilidad y el desarrollo de herramientas como la programática y el CRM. “Este año, los CRM se han nutrido de mucha información que tendrá un retorno en el consumo del medio físico y digital en los próximos años, diferenciando los servicios y mensajes dependiendo del perfil del consumidor”, señala.

 

 

El momento adecuado

Francisco Gutiérrez dice que su oportunidad para dar el salto al ecommerce llegó por estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. De estudiar Arquitectura, pasó por tienda en Londres antes de dar el salto a la sede de Pull&Bear en Narón (A Coruña).