Back Stage

Francia pospone las rebajas a finales de enero para ayudar al pequeño comercio en el año del Covid

El Ejecutivo francés ha pospuesto el periodo de rebajas, que tradicionalmente empezaba a principios de año, al 20 de enero para paliar el golpe del coronavirus en el comercio.

Modaes

7 dic 2020 - 13:00

Francia pospone las rebajas a finales de enero para ayudar al pequeño comercio en el año del Covid

 

 

Francia pospone las rebajas a finales de enero. Así lo ha anunciado el gobierno de Emmanuel Macron, que ha movido el inicio de las rebajas en el calendario. Finalmente, el periodo comenzará el día 20.

 

El país ya tuvo que posponer una semana la jornada del Black Friday para esquivar las restricciones para frenar la segunda ola de contagios del coronavirus. Con las nuevas fechas marcadas en el calendario, se espera que el pequeño comercio pueda empezar a recuperarse, después de haber perdido varias semanas clave a las puertas de la campaña de Navidad.

 

Las rebajas de invierno en el país duran aproximadamente un mes, y se espera que este año se extiendan hasta febrero. Mientras los pequeños comercios han aplaudido la medida, las grandes empresas no se ha mostrado tan satisfechas, ya que tendrán que acumular stock desde el inicio del año.

 

 

 

 

“Los operadores están preocupados por las consecuencias económicas y sociales que este aplazamiento podría tener a principios de enero, después de un mes de noviembre sin ventas”, han razonado varias asociaciones de retailers, entre las que se encuentran Procos, la Alliance du Commerce, la Fédération Française de la Franchise, y el Conseil National des Centres Commerciaux.

 

El Ejecutivo francés se ha abierto a la posibilidad de permitir que los comercios puedan abrir también los domingos en enero, sobre todo en las localidades donde haya una mayor concentración de población. De momento, los establecimientos tienen permitido abrir en domingo durante todo diciembre.

 

Este año, se prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) del país caiga un 8% este mes respecto al mismo periodo del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos de Francia (Insee). El gasto de los hogares, por su parte, será un 6% más bajo que en el mismo periodo de 2019. Pese a seguir a la baja, el país europeo ha mejorado su situación respecto al mes pasado, cuando el PIB decreció un 12%.