Back Stage

Francia legisla para que las multinacionales del país ‘vigilen’ a sus proveedores

Modaes

2 abr 2015 - 11:09

Francia quiere evitar otro Rana Plaza y legisla para que las multinacionales del país ‘vigilen’ a sus proveedores. El Parlamento francés ha realizado una primera lectura de una propuesta de ley del Partido Socialista que propone que las compañías locales controlen a sus filiales en el extranjero y garanticen que sus proveedores externos cumplan con derechos humanos.

 

La propuesta de ley contempla que esta exigencia sea efectiva sólo para aquellas empresas que empleen a más de 5.000 trabajadores en Francia o a más de 10.000 en todo el mundo, y que los criterios a seguir en derechos humanos sean los que establece la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), al margen de lo que estipulen las legislaciones de los países donde se asiente la producción.

 

El objetivo de esta propuesta es evitar otro suceso como el del Rana Plaza en Bangladesh, en el que fallecieron más de un millar de personas, la mayoría de ellos trabajadores de talleres textiles.

 

Los partidos de la oposición, Union pour un Mouvement Populaire (UPM) de Nicolas Sarkozy y Union des Démocrates et Indépendats (UDI), han criticado esta propuesta socialista, al considerar que lleva a las multinacionales del país a una situación de inseguridad jurídica, según recoge la prensa francesa. Por su parte, los partidos ecologistas y de extrema izquierda también se han posicionado en contra de la propuesta por considerarla edulcorada.