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Francesco Pinto (Pianoforte): “El mercado español ha sido una escuela en la que aprender para luego salir al extranjero”

26 Sep 2012 — 04:54
Sarah García
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Francesco Pinto es el presidente del hólding italiano Pianoforte, propietario de enseñas como Yamamay, Carpisa o Jaked. Ex directivo de Procter & Gamble, Pinto cree que la solución a los problemas en el sector la tienen que encontrar los empresarios y no esperar a que llegue de fuera. Mientras muchas marcas españolas buscan en los clientes internacionales lo que el consumidor local no les da, el ejecutivo ha encontrado en España a su mercado más potente. Pinto, casado con la hija del fundador de Yamamay, cree que el futuro de la industria de la moda está en desmarcarse, porque, a su juicio, “quien es diferente gana”.

Pregunta: Ustedes llevan en el negocio de la moda poco más de una década y, desde entonces, ha habido una evolución importante, ¿cuál cree que es la situación global del sector actualmente?

 Respuesta: Es una situación complicada. La coyuntura económica afecta a todo el mundo y pienso que todavía durará un año más. Como sector, no creo que debamos esperar una solución a nuestros problemas sino tomar cartas en el asunto y mejorar en lo que fallamos. Quien triunfará será el que sea capaz de reducir costes y cortar con gastos innecesarios además de ser el más eficiente, rápido y el que reaccionar más rápidamente ante las adversidades. Eso viene de dentro de las empresas, no te lo puede dar nadie desde fuera.

 

P.: Y en el caso de España, ¿qué situación cree que vive el sector en el país?

 R.: España es un mercado muy interesante en el que creo que todavía hay un gran espacio por ganar. Aunque la situación económica del país no es buena, las empresas tenemos una gran oportunidad en el mercado español que debemos aprovechar. El descenso de precios de locales comerciales es, por ejemplo, es uno de los factores que hacen de España un mercado realmente interesante. Esto, a su vez, hace que tengas la posibilidad de colocar tu marca en un espacio privilegiado que, antes de la crisis, quizás no habrías podido ocupar. Esa oportunidad de comunicar con los clientes de una forma tan directa no se puede perder.

 

P.: El mercado español se ha convertido en el de mayor importancia para su compañía, ¿qué les ha dado España para que apuesten tan fuerte en una época como la actual?

 R.: En España hemos aprendido a presentar el producto, a construir colecciones y pensar a nivel local, no sólo global, pero sobre todo, hemos aprendido a gestionar el retail de una forma más emocional. El mercado español ha sido nuestra escuela, el país que hemos tenido cerca de casa en el que hemos aprendido para luego salir al extranjero.

 

P.: En esta situación de incertidumbre económica, ¿cuál cree que es la mejor estrategia a seguir para una marca de moda para poder sobrevivir?

 R.: Pensar en el cliente es algo fundamental. Otro aspecto muy importante es saber que, aunque tengas una marca global y estés en muchos países del mundo, debes trazar estrategias a nivel local. Quien sea capaz de gestionar sus colecciones y comunicar su marca de ese modo tiene mucho camino recorrido. Nuestro grupo cuenta con un portfolio de enseñas muy amplio y las colecciones son globales, pero en cada país hacemos acciones concretas para fidelizar con el cliente. Ese acercamiento y trato personal es básico para hacer que el consumidor vuelva.

 

P.: ¿Cómo están viviendo el cambio del sector offline al online?

 R.: Es algo que ha cambiado la forma de planificar muchas cosas. No obstante, nosotros de momento sólo hemos entrado en el online con una de nuestras marcas, Jaked, aunque en un periodo de tiempo no muy largo introduciremos al resto de enseñas. En el caso de las redes sociales sí que tenemos una estrategia más activa pero, aunque sea algo que hay que hacer y que traerá buenos resultados, nosotros todavía creemos en el retail offline, en el físico.

 

P.: ¿Cómo ve el futuro del sector?

 R.: Lo veo en continua evolución. Los cambios en el sector ahora se producen en un espacio de tiempo muy corto, por lo que hay que estar siempre preparado para cualquier variación. Por ello, pienso que tenemos que evolucionar con el sector. Ahora hay muchas enseñas que venden lo mismo y que lo comunican de forma similar, la clave creo que está en desmarcarse. Quien es diferente gana.

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