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05 Abr 202009:11

Formación en el sector de la moda

11 Jul 2012 — 04:50
Tribuna: Montse Sánchez
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Como en el resto de sectores económicos de nuestro país, las empresas de moda se han visto afectadas por la crisis. Sin embargo, debemos contemplar la crisis como un cambio de nuestro entorno económico y laboral.

 

Cambian las reglas del juego, cambia el campo y, a menudo, cambian los actores. Y así ha ocurrido en nuestro sector: al igual que algunas empresas han desaparecido o han reducido sus operaciones pasando por EREs, muchas otras han evolucionado y se han adaptado a un nuevo entorno, en el que satisfacer las necesidades del cliente y optimizar los sistemas de gestión es más importante que nunca, tanto para retailers como para firmas de diseñador.

 

En este sentido, podemos ver cómo las grandes cadenas de retail han apostado por el desarrollo fuera de España, y las multinacionales han llegado al país con el fin de implantarse a menor coste que hace años. El reclutamiento que están realizando en España empresas de moda y retail de países emergentes, el lanzamiento del ecommerce (tanto por retailers con tiendas físicas como por sites de ecommerce creados ad hoc),  la posibilidad de trabajar como freelance en redes especializadas debido al incremento del outsourcing en las grandes empresas, o la creación de nuevos puestos de trabajo al amparo de la tendencia 2.0 y 3.0 son también algunas de las oportunidades que existen en este momento en nuestro sector.

 

En este sentido, desde nuestra experiencia en selección en moda, las puestos que actualmente están siendo más demandados por las empresas son:

 

- En el área de gestión: Store Manager, Area Manager y Responsables de Recursos Humanos de zona o internacionales.

 

- En el área de producto: Compradores detextiles y accesorios, Diseñadores de moda y Diseñadores gráficos.

 

- En el área online: Commu-nity Manager, Marketing Internacional, Diseñador Web y Comercial online.

 

Las principales competencias que las empresas del sector demandan a los profesionales -son ante todo un conocimiento global de la cadena de negocio que les permitan tener un percepción integrada del mismo, una excelente visión comercial, y flexibilidad e iniciativa para aportar soluciones eficientes.

 

Para los profesionales de gestión de retail, se valoran mucho también (y cada vez más) los conocimientos avanzados en gestión de producto e indicadores en tienda (KPIs). Y, específicamente para el trabajo en dirección de tienda, la capacidad de liderazgo y de gestión de unidades de negocio.

 

Para los profesionales de producto  es necesaria una visión comercial y analítica, además de las competencias relativas a conocimiento de producto. Los profesionales del entorno online habrán de unir a su experiencia y conocimiento en producto moda los conocimientos de herramientas online.

 

Conviene recordar también que, incluso en esta época de mayor disponibilidad de profesionales cualificados, las empresas siguen teniendo dificultades para seleccionar colaboradores de acuerdo con las exigencias del nuevo paradigma que estamos viviendo.

 

Esto es debido a que existe una brecha entre las competencias que las empresas requieren en sus profesionales y las competencias ofrecidas por los profesionales. Ser uno de los profesionales que sabe desenvolverse y adaptarse a la nueva situación significará una gran ventaja competitiva.

 

La formación

 La actualización de competencias es la clave en los profesionales. Por tanto, ahora es más necesario que nunca el invertir en el reciclaje profesional, aprender nuevos conocimientos y habilidades y mejorar los que ya tenemos, en definitiva. Cuando hablamos de formación conviene distinguir entre diferentes perfiles de profesionales que trabajan en el mundo de la moda:

 

- Respecto a aquellos del área de retail, estos habitualmente se incorporan muy jóvenes a las empresas y, en muchos casos, sin una formación académica universitaria previa. El crecimiento exponencial que siempre han tenido las empresas del sector genera una rápida progresión profesional. Llegado a un cierto punto, estos profesionales se plantean la necesidad de una formación de alto nivel académico que les permita consolidar sus conocimientos prácticos y abrirse a nuevas formas de gestionar. Por otro lado, la interconexión entre las diferentes áreas de gestión en una empresa de moda retail requiere que sus profesionales tengan una visión global de la misma, por ejemplo: Diseño y Compras tienen que conocer perfectamente las prioridades y funciones de cada uno y trabajar en equipo; Producto y Tienda tienen que trabajar completamente coordinados. En estos casos, lo más indicado es hacer un programa universitario de postgrado, que ofrezca una visión global del negocio y permita al profesional actualizar y poner en contexto sus conocimientos. Otra opción es realizar cursos específicos sobre competencias y conocimientos a desarrollar como márketing, KPIs o habilidades de liderazgo.

 

- En referencia a producto, los profesionales suelen tener una sólida formación académica específica en producto moda, que habitualmente debe verse completada con una formación en gestión empresarial y con el desarrollo de habilidades de análisis económico y visión comercial. Además, el gran hándicap que habitualmente nos encontramos en estos perfiles como consultora de selección es la falta de un mayor nivel en idiomas, especialmente en inglés. En este sentido, no sólo es necesario ser capaz de expresarse a nivel oral y escrito, sino también dominar el vocabulario del producto moda. Por tanto, para este tipo de profesionales se recomiendan cursos de corta duración para desarrollar las habilidades concretas anteriormente comentadas.

 

- En los profesionales online es muy valorada la experiencia previa en moda en el mundo offline, especialmente en producto moda. Estos profesionales deberán añadir la formación necesaria que les haga desenvolverse en el mundo online, dominando las herramientas 2.0. Para ellos, es recomendable una formación académica específica en el entorno digital, en función de su profesión.

 

Como conclusión, para todos los profesionales de moda y retail, formarse tanto en el aula como en el trabajo es básico para desarrollar las competencias que en este momento requieren las empresas de nuestro sector.

 

 

Montse Sánchez es directora de Talentiam

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