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Fondos de inversión y empresas industriales, los ‘caza tesoros’ de la moda española

Custodio Pareja

7 oct 2013 - 04:54

Compras, compras y más compras. Si algo ha caracterizado los últimos seis meses del año en el sector han sido las operaciones corporativas que se han llevado a cabo en el negocio de la moda. Grupos de capital riesgo y holdings industriales se han lanzado de lleno a comprar compañías que, por su situación, han tenido que ser vendidas a un precio muy reducido. Los caza tesoros de la moda española han tanteado el mercado en 2013, pero según los expertos, 2014 será el año por excelencia de las operaciones corporativas.

 

Uno de los motivos que más se repiten cuando un grupo se decide a hacerse con el control de una empresa del sector es su situación. “Muchas personas piensan que se están realizando compras porque se habla ya de una recuperación económica, y eso no es así –explica Vicente Bosque, socio del banco de inversión OnetoOne-, lo cierto es que son empresas que están muy por debajo de su valor y son atractivas para los inversores por su potencial”.

 

“Esto es sólo el comienzo, en 2014 habrá muchas más operaciones de este tipo –explica Borja Oria, responsable de retail y consumo de Arcano Investment Banking- el interés de los inversores en España es latente, los grupos internacionales se fijan en este mercado, y cada vez hay más marcas de moda en España con una situación delicada, pero que con una inversión razonable pueden volver a ser rentables”.

 

“Sobre todo, las empresas españolas están despertando el interés de grupos industriales estadounidenses y asiáticos”, añade Oria. “Es el momento de comprar una empresa si se tiene liquidez, ya que ahora es barato y todavía hay mucho recorrido”, asegura Bosque.

 

Aunque las últimas operaciones hayan sido protagonizadas por fondos y empresas españolas, es cierto que los expertos apuntan a una internacionalización de estas operaciones el próximo año: “muchos fondos españoles están comprometidos aún con inversiones anteriores, por eso no pueden mover ficha”, explica Bosque. “España interesa porque, aunque su situación económica no sea óptima, es un mercado con más de 40 millones de personas”, añade.

 

¿Quién compra y qué compra?

Las últimas operaciones que se han llevado a cabo en el sector han ayudado a los profesionales y expertos en movimientos corporativos a dibujar el perfil del comprador de empresas de moda.

 

El fondo de inversión o capital riesgo responde a uno de los dos perfiles. “Es un oportunista que compra barato para después intentar reflotar la compañía”, explica Bosque.  La última operación del sector que encaja con este perfil ha estado protagonizada por Sherpa Capital, que está interesada en hacerse con el control de la textil catalana Dogi.

 

Por el momento, ambas partes han llegado a un acuerdo “sujeto a alcanzar determinados hitos” y las previsiones de la textil catalana pasan por que la operación se materialice antes de finalizar 2013. El mismo fondo de inversión se hizo una semana antes con el grupo óptico Indo y firmó un acuerdo para hacerse con la unidad productiva de la compañía.

 

“Cortefiel cuenta con la participación de los fondos de inversión CVC, Pai y Permira, así que este es un ejemplo de que la moda española ya despertó el interés de los inversores internacionales hace tiempo”, explica Oria.

 

Otro de los ejemplos es Noa Visual Group (hasta ahora propiedad de Miura Private Equity), empresa especializada en productos y servicios de visual merchandising propietaria de Atrezzo y Marcelo Vilà. El pasado junio, Miura vendió la compañía  al grupo suizo de inversión Porterhouse Capital.

 

A finales del mes pasado, el fondo de inversión Endurance Partners rescataba a la enseña de moda infantil Canada House, en concurso de acreedores desde finales de 2012. La operación, cuyo montante no trascendió, supuso la adquisición por parte de Endurance Partners de los activos de Canada House, entre los que se incluye la marca y el cien por cien de la plantilla.

 

Holdings

El segundo perfil de caza tesoros es el que encarnan grupo como Kangaroos, que está llevando a cabo una estrategia de crecimiento mediante compras. La compañía quiere crear un grupo especializado en moda, partiendo de su tradicional actividad en el sector del calzado. La compañía, liderada por Luis López Sánchez, se hizo a finales de 2011 con la marca Coronel Tapiocca, en el proceso de liquidación del grupo.

 

Este año, Kangaroos se ha hecho con el control de las enseñas El Caballo y Bonaventure, marca esta última con la que la compañía prevé empezar a competir en el sector de la moda. Los planes de la empresa pasan por llevar a cabo más compras de marcas del sector durante los próximos meses.

 

Nylstar Fashion Group es otro actor en posición compradora.  Después de que el grupo de inversión Praedium comprara en 2009 la compañía textil Nylstar (germen de Nylstar Fashion Group), el holding se ha hecho con el control de la empresa de complementos Lupo Barcelona. La firma catalana, fundada por la familia Morenete, estaba hasta el momento de la compra por parte de Nylstar Fashion Group en concurso de acreedores.

 

Nylstar Fashion Group ha continuado buscando oportunidades en nuevas empresas. La compañía presentó el pasado julio una oferta vinculante por la unidad productiva de la compañía textil Sati, tras su entrada en concurso de acreedores con un pasivo de 46 millones de euros.

 

Otro ejemplo es el del grupo vasco Urakas, que el pasado mayo incorporó a su capital a un nuevo socio: August Navarro, ex directivo de la catalana Puig. Con esta operación, la empresa ha obtenido recursos que le permitirán fortalecer su actividad en el negocio de la perfumería de enseñas españolas de moda. Navarro se ha hecho con el 60% del capital de la sociedad Urakas Investmen con el objetivo de construir un nuevo grupo español de perfumería.

 

Antes de acabar el año se podría materializar una de las mayores operaciones de la historia en la distribución de moda en España. Blanco, objeto de estudio para un gran número de empresas extranjeras y fondos de inversión, deberá ser adquirida por algún grupo para que la marca pueda continuar adelante. En la quiniela hay nombres como Cortefiel o Mango, pero también ha despertado el interés de compañías internacionales, más acostumbradas a las compras, como el árabe Al Hokair o la venezolana Phoenix World Trade.