Back Stage

¿Fin de la burbuja ‘influencer’? La moda consigue menos ‘engagement’ por ‘like’

La saturación de los consumidores es uno de los factores que ha hecho que la relación entre me gusta y número de seguidores de un influencer caiga casi dos puntos porcentuales en lo que va de año, según un informe de InfluencerDB.

C. J.

16 jul 2019 - 04:47

¿Fin de la burbuja ‘influencer’? La moda consigue menos ‘engagement’ por ‘like’

 

 

La gallina de los huevos de oro empieza a secarse. Tras vivir varios años inmersos en la era del like, el fenómeno influencer ha comenzado a deshincharse después de que el engagement de los seguidores caiga año tras año.

 

Uno de los últimos ejemplos más representativos del deshinche de la burbuja de Instagram, que copó varios titulares, fue el de la influencer estadounidense Arii, que, aunque acumulaba más de dos millones de seguidores en la red social, no fue capaz de vender las 36 camisetas de su colección, el mínimo necesario para la fabricación.

 

En el primer trimestre del 2019, la tasa entre likes y seguidores de los principales perfiles especializados en moda en las redes sociales disminuyó casi dos puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2018, según el informe Influencer Marketing Benchmark Report 2019, elaborado por la consultora InfluencerDB.

 

 

 

 

En concreto, el índice Like Follower Ratio (LFR), que mide la interacción de influencers y seguidores, se situó en el 3,5% en el primer trimestre en los perfiles especializados en moda, frente al 5,3% en 2018. En belleza, la evolución fue similar, con una relación del 3,2%, frente al 4,9% en 2018.

 

“La tasa de compromiso entre los seguidores y los influencers han caído constantemente en los últimos años, lo que da a los patrocinadores una perspectiva sobre cómo actuar”, explica en el informe Mona Hellenkemper, directora de márketing de InfluencerDB.

 

Por otro lado, el informe señala que los seguidores de los microinfluencers, que cuentan con una comunidad más reducida, son más fieles que los perfiles que acumulan más de un millón de seguidores en las redes sociales. En concreto, la relación entre el número de seguidores y los likes varía del 3,5% en los perfiles más altos al 8,8% en los que cuenta con menos seguidores.

 

 

 

 

En paralelo, las publicaciones patrocinadas cuentan con un mayor grado de interacción que las no patrocinadas, según explica el informe. La consultora señala que los factores pueden ser que las publicaciones de post patrocinados están más cuidadas, que los algoritmos varían o que “los seguidores son conscientes de que deben apoyar a los influencers con likes”. En concreto, los posts patrocinados cuentan con un grado de interacción del 2,4% frente al 1,9% de los no patrocinados a escala global.  

 

En España, sin embargo, los seguidores de influencers en las redes sociales no realizan una distinción tan extrema entre los posts patrocinados o no. En concreto, la interacción en publicaciones de influencers españoles que cuentan con patrocinio es del 2,3% mientras que en las patrocinadas es del 2,5%.