Back Stage

Filipe Vila Nova (Salsa Jeans): “El valor de marca es la baza fundamental para mantener a los consumidores”

5 may 2011 - 00:00

Modaes.- La enseña portuguesa Salsa Jeans crece con fuerza en el mercado nacional. Presidida por Filipe Vila Nova, la firma es un ejemplo de transición de industria textil tradicional a marca para el público final. Vila Nova sostiene que la marca y la innovación son las herramientas para competir en un entorno tan competitivo como el actual.

 

Pregunta: ¿Cómo ha sido la transición de empresa industrial a firma de moda?

 

Respuesta: Salsa pertenece al Grupo IVN qué tiene dos líneas de actividad: acabados textiles que fue su actividad primigenia y la confección, que ha desarrollado en la creación de Salsa. La transicción fue natural, pues ya teníamos un gran conocimiento del sector. Nuestra pasión y fuerte voluntad de crecer aliados al compromiso y alineamiento con nuestra visión e misión fueron factores imprescindibles en la construcción de la marca.

 

P.: ¿Cree que la creación de marcas es la única salida del tejido industrial de países como España o Portugal?

 

R.: La creación de marcas puede ser una de las formas. Con todo, estamos seguros de que hay otras.

 

P.: Salsa Jeans nació en 1994. ¿Cómo ha cambiado el sector de la distribución de moda en la última década?

 

R.: Como consecuencia de la globalización y de las tecnologías de la información el sector de la distribución de moda ha experimentado una fuerte transformación en las últimas décadas. Estas transformaciones han creado el concepto de la distribución de circuito corto, que permite reducir la distancia entre los diferentes agentes que intervienen en el proceso de fabricación, reduciendo el tiempo desde el diseño de una prenda hasta su llegada a la tienda. Para Salsa estas transformaciones han permitido crear un modelo de negocio capaz de responder a la demanda en cuestión de semanas, respondiendo y adaptándose al cambio de tendencias muy característico del sector.

 P.: En pleno auge de la moda low cost, ¿qué cree que buscan hoy en día los consumidores? ¿Precio, marca o calidad?

 

R.: Precio pero con calidad, innovación, diferenciación y servicio. A causa de la situación económica en la que nos encontramos, el precio es actualmente un factor que ha cobrado mucha importancia. El consumidor está más atento, ahorra más, es más ponderado en sus decisiones y hoy tiene un comportamiento más racional y exige una justificación de precio. Así que las marcas se esfuerzan por diferenciarse y ofrecer un valor añadido a sus productos o servicios que es el valor de la marca. El secreto es conjugar calidad, servicio, surtido y precio bajo una marca. El valor de marca es la baza fundamental para mantener a los consumidores.

 

P.: ¿Es compatible la innovación con el precio?

R.: Sí, es perfectamente compatible. Los productos innovadores de Salsa, por ejemplo, tienen un precio muy accesible, alrededor de 90 euros.

 

P.: ¿Cómo compite una marca joven como Salsa con históricos como Levi Strauss?

 

R.: En Salsa creemos que cada marca tiene su identidad y luego sus productos y servicios serán distintos. Este enfoque nos permitió la presentación de una gama extensa de más de 17 fits que se adaptan a todas las tipologías de cuerpo y con una gran variedad de excelentes acabados/lavados. Otras novedades están ya siendo desarrolladas.

 

P.: ¿Qué estrategia de márketing está desarrollando Salsa Jeans para darse a conocer?

 

R.: En este momento estamos concretando estrategias above y below the line, acciones en los puntos de venta y acciones offline y online. En online destacamos nuestro sito, las redes sociales, los blogues y el proyecto de la tienda online, dónde España es el segundo mercado más importante. La marca apuesta por el comercio electrónico, que lo extenderá muy pronto a otros países, para seguir ofreciendo hacer compras online incluso fuera de Estados Unidos. Fruto de estudios enfocados a las necesidades del cliente, a través de la tienda online los clientes de Salsa pueden utilizar herramientas como un chat para obtener consejos, customizar sus jeans, combinar prendas entre si a través de un fitting room o recibir  consejos sobre qué modelos son más favorecedores para cada silueta.

P.: España y Portugal son los principales mercados de Salsa Jeans. ¿Cómo ve la situación económica de estos dos países?

 

R.: Salsa ve en estos dos mercados un horizonte de crecimiento para la compañía, con especial enfoque en España, donde la marca podrá tener un par de tiendas más. Salsa apuesta por el mercado español con un plan para abrir diez tiendas más en 2011. España, donde Salsa ya cuenta con 21 establecimientos monomarca, más de 86 puntos de venta en El Corte Inglés y más de 300 clientes multimarca, será el principal foco de inversiones para el presente ejercicio.

 

 

P.: En este contexto, Salsa Jeans apuesta por la internacionalización. ¿Qué países son el objetivo de la marca?

 

R.: Actualmente Salsa está presente en 35 países de Europa, Asia y Oriente Medio, cuenta con más de 1500 puntos de venta multimarca y más de 250 establecimientos, entre propios y shop‐in‐shop, que ampliará este año con la apertura de 26 nuevas tiendas a nivel mundial. Salsa también abrirá nuevos establecimientos en Egito, Portugal, Francia, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Irak, Jordania, Angola y Marruecos.