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Fid by Grupo Amás, complementos sin obstáculos

Elena Ariza

14 oct 2014 - 04:40

 

 

Complementos con un plus de superación y creatividad. Bolsos, sombreros, tocados, turbantes, pulseras y collares son las piezas que presenta Fid (Full Integration Design) by Grupo Amás, una empresa formada por un grupo de mujeres con discapacidad intelectual.Los complementos están de nuevo en pleno auge en el mercado español y son cada vez más conocidas las nuevas enseñas que se han especializado en esta categoría de producto. “Hasta el momento, no se había encontrado una sinergia entre moda y discapacidad intelectual cuyo fin sea buscar la inclusión en el mundo laboral de estas trabajadoras”, explica Marisa García, directora creativa de Fid y Enésima Potencia.

 

Esta iniciativa nació en 2012 de la idea de Enésima Potencia, una consultora dedicada a dar servicios culturales. Para hacerla realidad y obtener financiación acudió a Grupo Amás, una organización pública que apoya, defiende e impulsa los derechos de las personas con discapacidad intelectual de Madrid, que atiende a más de 1.600 personas. “El mundo de la discapacidad es muy estático en cuanto a nuevas propuestas, además de depender en gran medida de las subvenciones y las ayudas; es necesario que se creen puestos de trabajo autosuficientes para estas personas”, añade García.

 

Fid lo forman catorce personas, diez de ellas trabajan en un taller de Madrid, en el diseño y la producción y, el resto, en administración. Estas mujeres, de edades comprendidas entre 20 y 55 años, provienen de centros ocupacionales del Grupo Amás y algunas de ellas cuentan con nociones básicas de costura. A lo largo de estos dos años, en paralelo a las labores de producción y de márketing, las creativas han sido formadas por expertos en el sector. Entre ellos, la diseñadora Charo Iglesias ha sido una de las responsables que ha impartido las nociones sobre el mundo de los tocados y los sombreros.

 

Inspiración Natural es la primera colección de este equipo, que se dio a conocer en la pasada edición de la pasarela MFShow. Su propuesta de complementos de gama media-alta para la primavera 2015 está compuesta por veinte piezas artesanales, hechas con materiales sostenibles. El siguiente paso de Fid es llevar sus creaciones a las tiendas. A partir de octubre se podrán comprar seis modelos con una primera producción de 50 unidades en tres centros de El Corte Inglés en la Comunidad de Madrid. La colección íntegra estará lista en febrero de 2015 con cien unidades por modelo. Pero estos no son los únicos planes de Fid by Grupo Amás. El próximo año se presenta con la posibilidad de estar en quince puntos de venta, ampliar el número de trabajadoras en el taller y diversificar su gama de productos. Uno de los retos a largo plazo para este colectivo es el de crear, junto a Grupo Amás, un centro de ocupación dedicado al diseño y producción de moda donde se pueda formar a muchas más personas.

 

“No hay discapacidades, si no capacidades diferentes por explorar y la creatividad está en todos; la fuerza creativa de mujeres con discapacidad intelectual demuestra que el espíritu de superación no tiene límites”, asegura García.