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Fflur Roberts (Euromonitor): “España es un mercado con potencial porque no hay saturación de marcas”

Fflur Robertses la responsable de la división de lujo de la consultoraEuromonitor. Roberts, que lleva más de diez años trabajando en la consultora, subraya...
15 Ene 2015 — 04:43
S. García
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Fflur Roberts es la responsable de la división de lujo de la consultora Euromonitor. Roberts, que lleva más de diez años trabajando en la consultora, explica que las previsiones que llevaron a cabo sobre Asia-Pacífico han tenido que ser revisadas porque el descenso del consumo en la región retrasará su ascenso hasta la primera posición en el sector del lujo. En el caso de España, Roberts subraya que el mercado tiene potencial y, pese a que en 2014 ha sido uno de los países que peor ha evolucionado en el segmento del lujo, considera que tiene mucho recorrido, sobre todo gracias a la poca saturación de marcas y al interés que el consumidor todavía tiene por firmas nuevas.

 

Fflur Roberts, EuromonitorPregunta: En 2014, el consumo de productos de lujo se reducirá en Hong Kong y China por primera vez en años. ¿Cómo afecta eso a sus predicciones de que Asia-Pacífico será la mayor región del mundo para el sector en 2018?

Respuesta: Hemos tenido que revisar nuestras previsiones tras la caída del consumo en todo el conjunto de Asia-Pacífico porque ha afectado a cómo evolucionará el mercado en los próximos años. Nuestra estimación actualizada sitúa a la región como el segundo mercado para el sector del lujo a nivel mundial, por lo menos, hasta 2019. Sin embargo, por mercados concretos, las previsiones señalan que China vivirá su mejor año en 2015 y que registrará, por primera vez desde que el Gobierno implantó las medidas anticorrupción que han afectado al lujo, crecimientos de doble digito. Además, el retroceso del gasto en productos de lujo en Hong Kong, derivado de las protestas sociales, ayudará a que la demanda en el resto de China se incremente.

 

P.: ¿Qué papel juegan los mercados emergentes en sus previsiones actuales y en las de los próximos años para las compañías de lujo?

R.: Vamos a ver cómo el péndulo cambia de lado y pasa de estar en el de los mercados emergentes al de los países más desarrollados, sobre todo, en los próximos cinco años, que es cuando el cambio será más pronunciado. Las protestas sociales en Asia-Pacífico, la ralentización de la economía en Latinoamérica y los conflictos que se están produciendo en el este de Europa conspirarán para contener el desarrollo en los mercados emergentes, inclinando la balanza del crecimiento hacia los mercados desarrollados.

 

P.: ¿África se convertirá en la próxima Asia para las compañías de lujo?

R.: Sí y no. Mientras que el continente continúa generando un gran interés por invertir en él, gracias a su floreciente riqueza y a su demografía favorable, las firmas de lujo internacionales se han mostrado reticentes a construir una posición fuerte allí, en parte porque les preocupa la legitimidad de la nueva riqueza de África y cómo ésta puede impactar en su imagen de marca.

 

P.: ¿Y cómo puede afectar que África gane terreno a mercados maduros como el continente americano o Europa?

R.: No es un problema a corto plazo. Además, en el caso de Estados Unidos, por ejemplo, el gasto en productos de lujo se incrementará en 4.000 millones de dólares en 2014 gracias a la demanda de productos de categorías como la joyería, los accesorios o las prendas de moda de gama media-alta, que cada vez tiene más peso.

 

P.: España ha visto como en 2014 operadores internacionales como Versace, Dior o Prada apostaban por abrir tiendas en el país. Sin embargo, la situación económica del país todavía es compleja. ¿Cómo ve al mercado español actualmente?

R.: En 2014, España ha sido, junto a Italia y Francia, uno de los mercados que menos ha crecido en el segmento del lujo. Juntos forman tres de los cinco países que peor han evolucionado en el conjunto del año, por lo que no ha sido un ejercicio de buenas cifras. Sin embargo, la recuperación de la Eurozona, y por consiguiente de España, hacen presagiar que los próximos años tendrán un balance más positivo. Esto también se conseguirá por la mejora de los datos en categorías como los accesorios de lujo, que ejercerán de efecto dominó para el resto.

 

P.: ¿Cree entonces que el lujo continuará viendo a España como un mercado interesante?

R.: Sí. Es un mercado con mucho potencial y con recorrido para que nuevas firmas puedan empezar a operar y a abrir tiendas. No es un país que esté saturado con presencia de todas las marcas y el consumidor no está cansado de las firmas de lujo que actualmente tienen actividad, por lo que todavía hay camino por recorrer en el mercado español.

 

P.: Muchas de las nuevas marcas que han surgido en los últimos años se incluyen en la categoría de lujo asequible. ¿Qué importancia tiene esta nueva definición en el conjunto del sector?

R.: El lujo asequible se ha convertido en el eje del mercado mundial del lujo en los últimos cinco años gracias al cambio en los hábitos de consumo del conjunto de clientes del sector. Cada vez más, el consumidor busca una buena relación calidad/precio, por lo que las marcas que han sabido aprovechar esta nueva forma de comprar han sido las que han salido ganando en mercados como la Europa occidental, Estados Unidos o Japón. En el caso del lujo, los ejemplos más claros están en Michael Kors, Tory Burch, Kate Spade, Ralph Lauren o Coach. Michael Kors, por ejemplo, ha generado el tipo de incrementos de ventas que estamos más acostumbrados a ver en firmas con una importante presencia en regiones como Asia y con una red de distribución mucho más amplia.

 

P.: ¿Cómo ha cambiado la industria con el auge de Internet y por qué las firmas de lujo son tan reacias a la Red y al ecommerce?

R.: Internet no sólo ha transformado la forma en la que los consumidores interactúan, sino también la manera en la que la industria opera. El crecimiento y desarrollo de las redes sociales ha abierto la puerta a nuevas plataformas para que las firmas de lujo fidelicen con sus clientes y eleven sus ventas online. Sin embargo, la imposibilidad de no poder probar el producto antes de comprarlo es quizás la mayor barrera a la hora de que el sector se desarrolle mucho más en la Red. Por ello, en el caso del lujo, ha surgido el fenómeno del showrooming, por el que el cliente busca los productos online y luego los va a adquirir al punto de venta físico.

 

P.: En los últimos años, se ha producido un proceso de consolidación de firmas de nicho que han sido adquiridas por grandes grupos. ¿Esta tendencia se va a incrementar en los próximos años?

R.: Las compañías de lujo buscan expandir su cartera de activos y para ello apuestan por adquirir marcas de todo tipo, para poder comerse un trozo de todos los pasteles a los que puedan tener acceso. Esta tendencia no se va a paralizar; es algo que seguirá produciéndose en los próximos años.

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