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Fernando Reguero (Trucco): “En muchas ocasiones, una empresa familiar no se desarrolla por no contar con profesionales”

C. Pareja

23 feb 2015 - 04:57

Licenciado en ciencias económicas, Fernando Reguero acaba de cumplir treinta años en el sector de la mano de Trucco, cadena de moda femenina que fundó en 1982 y que en la actualidad cuenta con una red de más de 240 puntos de venta. Del reinado de la distribución multimarca a la clara apuesta de los operadores de moda por el retail, Trucco ha pasado por varias décadas “reinventándose” y “adaptándose” a  nuevos retos y mercados. Al frente de una empresa familiar, Reguero asegura que “para que una empresa familiar se pueda desarrollar, debe contar con ayuda profesional”, ya que sino “puede llegar a ser una fuente de conflicto”.

 

Pregunta: ¿Cuál es su valoración de los 30 años al frente de Trucco? 

Respuesta: La valoración es la que se refleja en la percepción de la marca. Una valoración de una marca que permanece y existe en el mercado y ha durado, evolucionado y sobrevivido. Me he visto implicado en todos los procesos de cambio y me siento muy orgulloso.

 

P.: ¿Cuál ha sido, en su opinión, el mayor cambio de la moda en España en los últimos 30 años?

R.: Muchos. Primero el cambio en la distribución de moda, donde antes el canal rey era el multimarca y ahora es el retail de los grandes grupos. Han empezado a operar grandes operadores en el país que se han quedado con una gran parte de cuota de mercado. Esta última etapa, marcada por la crisis, se ha visto quién realmente tenía una buena base y ha sabido evolucionar y adaptarse a esta nueva situación, que no ha sido fácil. Ahora importa el precio, antes la calidad. El modelo se ha ido adaptando, aunque la esencia ha permanecido.

 

P.: Si tuviera que comenzar ahora su empresa, ¿volvería a apostar por la moda o la competencia es demasiado grande?

R.: Soy un enamorado de la moda, y me cuesta mucho trabajo iniciarme en algo distinto a este sector. Siempre ha habido competencia: Don Algodón, Benetton, El Corte Inglés, con una gran cuota de mercado, las tiendas multimarca, que también tenían un peso muy grande…Volvería empezar con la moda, sin lugar a dudas, pero apostando por la diferencia.

 

P.: ¿Qué consejo le daría a alguien que esté comenzando en el sector?

R.: Que no tenga miedo. Que no piense en que la competencia es dura. Lo es, tenemos los mejores jugadores en este país, pero siempre hay una oportunidad para aquel que busca emprender. Nosotros tuvimos nuestro momento y  encendimos la llama.

 

P.: ¿Y a alguien que esté al frente de una empresa familiar?

R.: Que solamente contrate a profesionales. La empresa familiar no crece o se desarrolla por no dejar claro cuál es el papel de cada miembro de la familia. La empresa nuestra es familiar, pero el único que trabaja en la empresa soy yo. Si estuviéramos todos, esto sería un posible foco de conflicto.

 

P.: Siempre ha estado ligado al negocio de la moda. ¿Qué tiene este sector que no tengan otros?

R.: La innovación es continua. En este sector no puedes parar. Hago memoria de estos 30 años y no hay ni un año en que me haya podido quedar parado. Proveedores, desarrollo de tiendas, internacionalizar, buscar socios, adaptar producto a distintos mercados… es un sector apasionante, pero debes ser muy inquieto para encajar en el.

 

P.: ¿Me podría dar ejemplos de empresa de moda nacional e internacional que, bajo su punto de vista, lo estén haciendo bien?

R.: Internacionales hay muchas que están haciéndolo muy bien. Son grandes grupos que están teniendo éxito. A nivel nacional debemos estar orgullosos de Inditex, Mango o Desigual, que son ejemplos que tenemos en nuestro país y que están operando en todos los mercado.

 

P.: ¿Cómo ve Trucco de aquí a treinta años?

R.: Veo a Trucco, no se si en treinta o diez, apostando por un mercado internacional, llegando a acuerdos muy potentes. La veo convertida en una empresa global, con logística en todo el mundo, no una empresa que exporta.