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Fernando Maudo: “La distribución tradicional también debe mirar dentro del ordenador”

19 abr 2010 - 00:00

P.Riaño.- El Corte Inglés, Inditex, Coronel Tapiocca, Caramelo… Estas son algunas de las empresas por las que ha pasado Fernando Maudo, que ha sido nombrado este año director general en España del grupo de comercio electrónico Vente Privee. Maudo, que se autodefine como un ex “tendero”, sostiene que la distribución tradicional debe aprender del comercio eléctrico.Pregunta: ¿Cómo ha sido el salto de la distribución tradicional al canal online? Respuesta: En realidad, no ha habido salto. En el comercio electrónico el retail es la clave. Expertos en Internet hay muchísimos, pero en Vente Privee buscaban a alguien que conociese las necesidades de las marcas españolas, alguien del otro lado de la mesa. P.: El comercio electrónico está en pleno crecimiento, pero, ¿puede ser un fenómeno pasajero? R.: Es un fenómeno que se está introduciendo en la vida cotidiana y, por tanto, tiende a tener permanencia. De todos modos, Internet es un canal reciente. Hace quince años nadie pensaba que pudiera ser una herramienta y hoy nadie concibe trabajar sin Internet. Es un canal distinto, con sus ventajas y desventajas, pero convivirá con el resto de canales de distribución. P.: ¿Se está creando una burbuja, con la aparición de más y más operadores? R.: Todos los mercados tienen un determinado potencial, que se divide entre los diferentes operadores. Todavía hay espacio para que otros intenten conseguir cuota de mercado. En España, los tres mayores operadores decimos que somos líderes, lo que significa que el sector aún no se ha estabilizado. En un par de años empezarán a verse las cosas claras. P.: ¿Hasta dónde puede crecer este canal? R.: Nadie lo sabe… El canal se abre ahora y cualquier crecimiento es exponencial, porque la base de la cual se partía era muy baja.P.: Richemont acaba de comprar Net-à-porter. ¿Veremos más operaciones comporativas? R.: Es lógico. Nuestra compañía está en el mercado, donde se realizan operaciones. Hoy ya tenemos tamaño suficiente para comprar, más que para ser comprados. No cerramos ninguna puerta. Ha habido gente interesada en entrar en Vente Privee, pero se ha descartado. La empresa sigue estando en manos de los socios fundadores (80%) y Summit Partners(20%). P.: ¿Qué puede aprender la distribución tradicional del canal online? R.: A los directivos de retail nos llaman tenderos, porque es la tienda lo que nos da de comer. Igual que ahora se visitan las tiendas para controlar la distribución, la distribución tradicional debe darse cuenta de que hay que mirar también las tiendas de dentro del ordenador. Poco a poco, la gente se irá dando cuenta de que es una realidad.P.: ¿Terminará un canal con el otro? R.: Nosotros no pretendemos hacer la competencia al canal tradicional, queremos liquidar sus stocks. El stock es una realidad, es imposible casar oferta y demanda. Los pedidos a la orden han pasado a la historia y las empresas deben eliminar su sobrante, lo han hecho siempre. Nosotros no somos competencia de las marcas, queremos darles un servicio. P.: ¿Os afecta la subida del IVA? R.: En teoría, la subida del IVA hará que el consumo disminuya. Nosotros estamos hablando con las marcas con las que trabajamos para dividir el impacto y no repercutirlo en los consumidores. P.: Uno de los factores de atractivo del online es el precio… ¿os preocupa el final de la crisis? R.: Al contrario: estoy convencido de que la crisis nos ha perjudicado. Cuando hay crisis, la gente no quiere comprar, se retrae el consumo. Cuando pase esta situación, todo va a ser mejor para todos los canales. Vente Privee nació en 2001 y también creció en época de bonanza porque las marcas siempre van a producir stock.