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Fernando Benito (Paack): “Las barreras para repartir con drones serán legales, no tecnológicas”

La empresa de transporte Paack es una de las que se ha marcado como objetivo ganar la carrera de la última milla. La start up se fundó en Dubái de la mano de Fernando Benito, Víctor Obradors y Xavier Rosales.

S. Riera

10 abr 2017 - 04:39

 

Modaes.es aborda los retos del negocio de la logística en España con una serie de entrevistas a profesionales del sector. Cada lunes, Modaes.es publicará distintas conversaciones con empresarios y ejecutivos para analizar y profundizar en las claves de futuro de las operaciones logísticas, que constituyen uno de los pilares del negocio actual de la moda. Cuestiones como el ecommerce, la omnicanalidad, el aprovisonamiento, el diseño o la tecnología son algunas de las claves de futuro a las que se enfrenta esta actividad y que recogerá esta serie, patrocinada por SSI Schaefer.

 

Fernando Benito es cofundador y consejero delegado de Paack. La compañía especializada en el transporte de última milla, la fundaron en Dubái Benito, Víctor Obradors y Xavier Rosales. En la actualidad, la empresa opera en cuatro países y ha ido engrosando su equipo con talento de DHL, Correos, eMarkers, Nacex o ASM. Entre sus clientes se encuentran El Corte Inglés, Media Markt, El Ganso o Decathlon, entre otros.

 

Pregunta: ¿Llegará a haber reparto con drones?

Respuesta: Un estudio de McKinsey publicado en septiembre de 2016 apunta que en diez años el 80% de las entregas ecommerce serán no tripuladas, realizadas principalmente por drones voladores. A mi parecer, el cambio no será tan rápido.

 

P.: ¿Cómo cree que se implantarán?

R.: Creo que las entregas con drones pueden ser una buena solución en algunos casos, principalmente para entregas de media distancia en poblaciones alejadas de los núcleos urbanos. En cualquier caso, las principales barreras para la implementación de este tipo de soluciones serán legales y no tecnológicas, relacionadas con la regulación de los espacios aéreos de las diferentes poblaciones.

 

 

P.: Mientras tanto, ¿qué resuelve la última milla que la logística tradicional no ha sabido resolver?

Respuesta: Tradicionalmente se han entregado los pedidos ecommerce cuando al carrier le ha convenido. En este nuevo contexto, la última milla se sofisticada y se trata de entregar los pedidos en la franja que designa el consumidor. Es un escenario operativamente más complejo, en el que la tecnología juega un papel fundamental.

 

P.: ¿Cómo el ecommerce ha cambiado los hábitos de compra de los consumidores?

R.: Estamos ante un consumidor cada vez más exigente. Busca comodidad y flexibilidad, es decir, quiere seleccionar la franja de entrega que se adapte mejor a sus necesidades y quiere tener la posibilidad de cambiarla en el último momento. Valora la inmediatez y quiere recibir sus compras lo antes posible, si es hoy mejor que mañana. Por último y, por encima de todo, no quiere pagar por las entregas.

 

P.: ¿Cómo se consigue la rentabilidad en las entregas por franjas?

R.: Por un lado, entregar en franja reduce la capacidad operativa de un carrier. A igual densidad y mismos algoritmos, un mensajero es capaz de entregar menos pedidos en un día si aplicamos restricciones de franjas... Sin embargo, por otro lado, la entrega en franja a elección del consumidor reduce casi a cero el porcentaje de intentos de entrega fallidos, uno de los principales dolores de cabeza del sector.

 

 

P.: ¿Cómo es posible hacer entregas en menos de dos horas?

R.: Nuestra solución permite a los retailers omnicanal transformar sus tiendas en pequeños centros de distribución de pedidos online. Los pedidos se preparan y se expiden desde la tienda más cercana al punto de entrega con stock disponible. De esta manera, las tiendas adquieren un nuevo rol, convirtiendo la capilaridad de tiendas físicas en una ventaja competitiva frente a los pure players. En el caso de los pure players, las soluciones de entrega inmediatas están limitadas a las zonas de cobertura de sus almacenes.

 

P.: ¿Llegará a generalizarse este sistema?

R.: Creo que las entregas serán cada vez más rápidas y más flexibles. En la actualidad, la mayor parte de los grandes retailers ya están entregando un porcentaje muy elevado de pedidos en 24 horas. El siguiente paso será implementar las franjas de entrega. Creo que la entrega estándar en España en pocos años será al día siguiente de realizar el pedido en franja de entrega de una o dos horas a elección del consumidor.

 

P.: ¿Cuándo las entregas inmediatas llegarán a ser el nuevo normal?

R.: Sin duda. La mayoría de carriers españoles están sofisticando su última milla y realizando importantes inversiones en tecnología en este sentido. El punto clave es la velocidad a la que serán capaces de realizar estos cambios. Es más fácil ser flexible cuando eres pequeño que cuando eres grande.

 

 

P.: Paack opera en varios países, ¿cómo se traslada este modelo a otros mercados?

R.: Trabajamos con mensajeros profesionales, con licencia. Para que sea escalable, tenemos acuerdos con mensajerías locales. Paack sería el aglutinador, la plataforma de todos. Somos el 50% tecnología y el 50% logística. Somos un player logístico que hemos basado nuestra ventaja competitiva en la tecnología que hemos desarrollado in house.

 

P.: ¿En qué se diferencia de otros modelos de transporte bajo demanda?

R.: Estamos en cuatro países siempre a través de mensajeros profesionales, no somos una aplicación que ponemos en contacto al consumidor con un repartidor. Nuestros clientes son los retailers. En entornos muy cambiantes como es el sector de la logística ecommerce, las barreras entre competidores se difuminan. No somos competidores directos, es un modelo diferente. Somos un carrier con soluciones de paquetería para el ecommerce. No nos gastamos dinero en márketing porque no necesitamos que nadie se baje nuestra aplicación.

 

P.: ¿Los retailers han aprendido a trabajar bajo estas nuevas reglas de juego?

R.: España es uno de los países más adelantados en Europa en entender y aplicar estrategias omnicanmal y en dar importancia a los envíos online. Aquí está todo el mundo con las pilas puestas, con proyectos para este año y para el siguiente en estrategias omnicanal o, simplemente, en mejorar las opciones de entrega.

 

P.: ¿Ha cambiado la operativa de trabajo?

R.: Ha habido un cambio en los retailers. Antes preferían trabajar sólo con uno o dos proveedores de transporte, pero ahora se están abriendo a más porque el auge del ecommerce ha sido tan rápido que la capacidad de reparto de un carrier tradicional se ha visto desbordada. Y esto asusta a los retailers de cara a un Black Friday, por ejemplo.