Back Stage

Fernando Arancón (El Orden Mundial): “En el mejor de los casos, la pandemia terminará en 2022”

El director del medio especializado en geopolítica repasa en Barcelona Fashion Summit cómo será el mundo tras (o con) el Covid-19.

Modaes

1 feb 2021 - 17:00

Fernando Arancón (El Orden Mundial): “En el mejor de los casos, la pandemia terminará en 2022”

 

 

¿Cuándo terminará la pandemia? ¿Cómo será el equilibrio geopolítico una vez que regrese la normalidad? ¿Qué claves marcarán el futuro del mundo? El Covid-19 ha dejado un lugar más incierto que nunca. Fernando Arancón, director de El Orden Mundial, ha dado hoy el pistoletazo de salida a Barcelona Fashion Summit para tratar de arrojar algo de luz a cómo será el mundo tras el estallido del coronavirus.

 

“Vamos a un mundo más incierto”, ha señalado el responsable del medio especializado en geopolítica. Arancón ha recordado que ya había voces que adelantaban de la posibilidad de una pandemia, y que en el futuro continuará habiendo cada vez más riesgos y amenazas. “Más allá de las pandemias, el gran vector de riesgo a futuro es la ciberseguridad”, ha adelantado.

 

Junto con esas amenazas continuadas, otras das claves marcarán el futuro del mundo, según Arancón: las multinacionales serán más poderosas que los estados y las guerras serán económicas.

 

Aun así, para el mundo tras el Covid-19 todavía queda tiempo. “En el mejor de los casos, la pandemia terminará en 2022 en Europa, Estados Unidos y Japón, el resto tendrán que esperar hasta más tarde, y eso en un escenario estándar y optimista”, ha pronosticado.

 

 

 

 

Arancón ha comenzando repasando cómo era el mundo antes del estallido de la pandemia. “Había unas tendencias que ya se venían fraguando”, ha recordado el experto.

 

El primero es que veníamos de una crisis. “En 2008 comenzó una crisis y estuvimos prácticamente una década luchando contra ello, unos países con más éxito que otros”, ha señalado.

 

Hace un año, el Covid-19 apenas copaba portadas porque acababa de ocurrir otro suceso inédito: El 31 de enero, hace ahora un año, Reino Unido dejaba la Unión Europea.

 

“Esto supone un problema desde el punto de vista comercial y económico; eran una de las grandes potencias y ahora van a jugar por su cuenta”, ha señalado Arancón.

 

 

 

 

Al margen de la pandemia, el último año deja también la salida de Donald Trump de la Casa Banca. “Algunas de las políticas que adoptó tenían sentido, pero otras no, y fueron estas últimas las que le han hecho salir de la presidencia”, ha apuntado.

 

Entre sus éxitos, Arancón apuntó al extenso crecimiento económico, el bajo desempleo, el freno al auge de China y la salida de Afganistán. En cambio, la gestión de la pandemia, la polarización del país o la pérdida de influencia internacional fueron algunas de las grandes manchas en su expediente.

 

Con este mar de fondo, estalló la pandemia, acelerando “No es sencillo adivinar hacia qué mundo vamos, aunque hay algunas tendencias”, ha señalado.

 

 

 

 

 

Otro factor que marcará el futuro será la aceleración de la Europa de las dos velocidades. “Ahora es una realidad: hay una Europa muy competitiva y otra que no –ha apuntado-; habrá un núcleo de países con muchísimo potencial y otro grupo que tendrán que ir a remolque”.

 

Este desequilibrio es también global. “China controló la pandemia en el primer segundo y es una de las grandes economía que crece”, ha recordado. Por su parte, Estados Unidos es una potencia en declive, “y es un declive que parece inexorable”.

 

En este nuevo equilibrio, China está apostando por incrementar su relevancia en el extranjero. “China ya no es la fábrica del mundo; está comprando infraestructuras y puntos logísticos en Europa para que ellos decidan cómo y cuándo va a llegar su mercancía”, ha apuntado Arancón.

 

“Quién controla los lugares donde se distribuyen las mercancías acabará siendo un factor fundamental”, ha señalado. Otro mercado por el que está apostando China es África, una región por la cual “los estadounidense se han desentendido” y que cada vez depende más de los intereses del gigante asiático.

 

Más allá de China, Arancón apuntó a los Eagles (economías avanzadas en rápido crecimiento) como los nuevos mercados promesa de futuro. Estos territorios están definidos por compartir unas características en común: un músculo económico, mucho tiempo continuado de crecimiento, buenas infraestructuras y una elevada población.

 

 

 

 

Para concluir, el experto apuntó a tres factores para entender el mundo que viene: las multinacionales serán más poderosas que los estados, las guerras serán económicas y siempre van a existir riesgos y amenazas.

 

“Hace bastante tiempo que no vemos una guerra en el sentido tradicional, porque no son rentables”, ha señalado Arancón. ¿Qué tipo de guerras se llevan ahora? “Las comerciales, las arancelarias, las financieras… Es más rentable y no generas tanta mala prensa”, ha resumido.

 

Barcelona Fashion Summit celebra este año su novena edición en formato phygital, retransmitiendo a todo el mundo desde el edificio Dhub de Barcelona. Durante los cuatro días de jornada, el evento pondrá el foco en los Drivers para la recuperación del negocio de la moda tras la pandemia. El evento cuenta con el patrocinio de Adyen, Clearpay, Klarna, Openbravo, Pinterest y Sequra y el apoyo de 080 Barcelona Fashion, Inditex, Inexmoda  y Zalando.