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Feli Benítez (Privalia): “Al final sólo van a quedar en el mercado los operadores de mayor tamaño”

6 oct 2010 - 00:00

Pilar Riaño.- Feli Benítez es el punto de apoyo en España de Lucas Carné y José Manuel Villanueva, los fundadores de Privalia. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y MBA por Iese, la directiva está al frente del negocio de Privalia en el mercado español. Benítez cree que el sector de la distribución online está alcanzando su madurez, algo que se demuestra tanto por operaciones como la reciente inyección de capital en Privalia como por la entrada de empresas de moda en el canal online.Pregunta: ¿Estamos asistiendo a una consolidación del sector del comercio online? Respuesta: Definitivamente. Estamos convencidos de que en los próximos meses asistiremos a varios movimientos corporativos en este sentido. En España el comercio electrónico está claramente liderado por los clubs privados de venta y la búsqueda de economías de escala que permitan ofrecer un mejor servicio a las marcas será clave. Privalia en tan sólo cuatro años es el único player internacional que ha logrado liderar todos y cada uno de los mercados en los que está presente y esto nos da la confianza necesaria para seguir creciendo. La consolidación en nuestro caso es inminente. P.: ¿La inyección de fondos en Privalia y la compra de BuyVIP son un síntoma de madurez del sector? R.: El cierre de esta ronda de financiación es una noticia muy positiva para el comercio electrónico en nuestro país, no sólo porque nos ubica como un nuevo referente mundial con el apoyo de inversores de prestigio internacional con conocimiento del negocio sino por la oportunidad que esto genera para poder desarrollar economías de escala dentro del sector. La llegada al negocio online de empresas de distribución tradicional también demuestra este síntoma de madurez, ya que han visto que el canal online les ofrece las posibilidades ideales para continuar desarrollándose. P.: ¿Qué impacto tendrá en la actividad en España la última ampliación de capital? R.: Esta ampliación de capital en la que se da entrada a dos nuevos socios, la americana General Atlantic y la europea IndexVentures, permitirá a Privalia consolidar su liderazgo internacional, con la apertura de nuevos mercados a través de adquisiciones. Pero además, una parte de esta inversión se destinará también a la optimización de nuestra red logística, tanto en España como en el resto de países donde operamos, así como a mejorar nuestra plataforma tecnológica con el fin de seguir ofreciendo un excelente servicio a todos nuestros socios y nuestras marcas. P.: ¿Qué previsiones tiene Privalia en España? R.: Podemos seguir creciendo, pero no a los ritmos que registramos desde 2006. Cerraremos 2010 con un desarrollo por encima de los tres dígitos, pero cada vez es más complicado. España es actualmente el 60% de nuestras ventas, y todavía hay margen para el crecimiento. El mercado latinoamericano tiene más potencial. Brasil, por ejemplo, ya ha despegado: en seis meses hemos multiplicado por doce la facturación de 2009.P.: ¿Hay espacio para más operadores? R.: Estamos viviendo un proceso de consolidación de este modelo de negocio en Europa y todo apunta a que al final sólo van a quedar en el mercado aquellos operadores de mayor tamaño. Con todo este marco actual, desde Privalia queremos aprovechar para crecer con adquisiciones en Europa, además de en Latinoamérica. P.: ¿Qué diferencia hay entre una empresa como Privalia y el resto de outlets que están surgiendo en el mercado? R.: Privalia sólo opera con la marcas directamente o con sus distribuidores oficiales. La exclusividad no se firma, se gana. Es un trabajo a largo plazo. Ahora mismo existen alrededor de cincuenta operadores pequeños en España; nosotros funcionamos de modo distinto. P.: ¿Ha cambiado el negocio a medida que las marcas han ajustado sus producciones? R.: Una firma no está cada mes en un outlet online, sólo dos veces por temporada. Por eso buscamos mecanismo de colaboración a largo plazo, pues ya nos hemos convertido en un nuevo canal de distribución. En algunos casos ya se hacen colecciones exclusivas. De momento son casos puntuales, pero ya hay firmas que producen especialmente para los outlets online. P.: ¿Producen con un año de antelación para vosotros? R.: Sí, y guardan las prendas durante un año. Las producciones se están ajustando a la demanda y los restos de colecciones no son como antes. Igual que los fabricantes, nosotros también vamos ajustando nuestro modelo de negocio y tendemos a este patrón. Ya se puede hablar de un canal de distribución independiente.P.: ¿Cómo ha evolucionado el sector en otros mercado? R.: En Estados Unidos este modelo de negocio no ha terminado de funcionar. Europa ha ido por delante, así que no podemos comparar con otros mercados. P.: Cada vez más marcas lanzan sus propias tiendas online, ¿compiten con vosotros? R.: El consumidor no es el mismo. El nuestro es de impulso. El 70% de nuestros compradores son mujeres de entre 20 y 35 años con un poder adquisitivo medio y medio alto. Con el desarrollo de los modelos low cost, cada vez más gente lleva Prada pero busca producto barato. Nosotros vendemos porque los clientes sienten el impulso de hacerlo, es una venta de más. Las marcas apuestan por la multicanalidad: Privalia no es sólo un canal de venta, es una acción de comunicación que genera notoriedad de marca. P.: ¿Subieron las visitas el pasado 2 de septiembre, cuando Zara estrenó su tienda online? R.: No se notó nada especial. Nuestro tráfico depende de la oferta que tengamos. De todos modos, es positivo para el sector, porque la gente va a utilizar más el canal online para comprar.