Back Stage

Fashion for Good se alía con Levi’s y PVH para avanzar en reciclaje textil en India

El nuevo proyecto busca “crear una nueva cadena de valor textil” partiendo de un análisis de los residuos pre y posconsumo, a través de un proyecto que durará quince meses y se basará en tres fases diferenciadas.

Modaes

25 nov 2021 - 18:28

Fashion for Good se alía con Levi’s y PVH para avanzar en reciclaje textil en India

 

 

Clasificar, trazar y reciclar. La plataforma de innovación sostenible Fashion for Good ha lanzado el proyecto The Sorting for Circularity India, una iniciativa que busca probar soluciones de clasificación de desechos textiles preconsumo y posconsumo en India. El objetivo principal del proyecto es construir una infraestructura que permita escalar el reciclaje en los próximos años.

 

Durante quince meses, el proyecto se encargará de realizar una posible cadena de suministro textil basado en tres fases diferenciadas: la primera, se encargará de la comprensión general de la cadena de suministro de residuos textiles pre y posconsumo en la India; la segunda, de identificar y probar nuevas tecnologías que permitan la trazabilidad de los residuos textiles y su accesibilidad a las empresas de reciclaje; y, por último, facilitar el acceso a materias primas para desechos textiles que cumplan con los parámetros de calidad que permitan escalar este tipo de tecnologías de reciclaje en el país asiático.

 

La iniciativa reúne actores de la industria, entre ellos, los socios de Fashion for Good, como Adidas, Levi Strauss o PVH, entre otros. Uno de los socios principales para el proyecto es Reverse Resources de Fashion for Good, que proporcionará el análisis de los flujos de residuos textiles preconsumo, y diseñará y ejecutará una prueba piloto de gestión de desechos.

 

“India es un centro crítico, no solo para la producción y el consumo textil, sino también como destino global de desechos textiles postconsumo. Este proyecto es fundamental para comprender el tamaño de este considerable mercado y proporcionar incentivos, herramientas y medios para que la industria se beneficie de la riqueza de este recurso sin explotar”, apunta Katrin Ley, directora general de Fashion for Good, en un comunicado.

 

 

 

 

Los residuos domésticos posconsumo son más difíciles de rastrear. Los datos para calcular las cantidades de residuo y su composición son muy limitados. India cuenta con millones de toneladas de residuos textiles que han sido importados y clasificados a través de varios centros de residuos por valor de más de cien millones de euros.

 

“Los materiales sintéticos basados ​​en combustibles fósiles seguirán dominando la moda a menos que se amplíen las innovaciones, haya aceptación del mercado y se desarrolle la infraestructura de la cadena de suministro”, añade Anita Chester, jefa de materiales en la Fundación Laudes, que también apoya al proyecto.

 

Actualmente no existen tecnologías para organizar, categorizar y clasificar los materiales de los residuos a escala y garantizar que, a la hora del reciclaje, se tenga acceso a textiles de calidad. Además, también sostiene que, en la India, hay una gran barrera para impulsar el crecimiento de tecnologías para el reciclaje químico.

 

“Este proyecto es una gran oportunidad para ayudar a organizar el mercado de residuos textiles de India, haciéndolo rastreable y accesible para recicladores, fabricantes y marcas”, sostiene Abhishek Bansal, director de sostenibilidad en la empresa socia del proyecto Arvind Limited.