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Falta de experiencia e innovación, los retos de los diseñadores en la industria de la moda en España

Modaes

1 jun 2015 - 04:50

Las empresas españolas de moda deslumbran al mundo entero. Sin embargo, en los equipos de diseño de algunos de estos grupos se aprecian importantes hándicaps, como baja profesionalidad, falta de experiencia y escasa innovación. Estas son las advertencias realizadas ayer por algunos de los asistentes del encuentro Design Breakfast organizado la semana pasada por Michael Page.

 

Muchos de los problemas vienen de las escuelas de diseño. “Hace falta una base técnica para ser diseñador –aclaraba Almundena Fernández, directora creativa de Defacto–; sin embargo, cuando sales de la escuela y te pones a trabajar te das cuenta de que, en algunos casos, no has ni tocado los programas de diseño por ordenador más importantes”. Una vez terminada la carrera, los que tienen la suerte de entrar en el mundo laboral y dedicarse “a lo suyo” se dan cuenta de que la parte creativa sólo se sustenta con números, apunta.

 

Por su parte, las empresas textiles que aprovisionan a los grandes grupos de distribución cuentan con un hándicap añadido. “Muchas veces los equipos de diseño de los grupos de moda no tienen los diseños claros”, exclamaba la responsable de producto de Intexteis, Meritxell Gómez. “Luego, de las 600 propuestas que les presentas, te compran seis y te copian veinte”, admitía otro asistente al encuentro.

 

En un escenario dominado por las grandes compañías de retail, “las copias son el pan de cada día”, advertía. La alta competitividad que hay en el sector lleva a que, en alguna ocasión, los diseños se copien, incluso, entre cadenas del mismo grupo, explicaban Nieves Tomeo