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Fallece Paul Van Doren, cofundador de Vans

El empresario, que ha muerto a los 90 años, arrancó con la empresa especializada en moda de estética skate, ahora propiedad de VF Corporation, en 1966 en California. 

Modaes

9 may 2021 - 19:24

Fallece Paul Van Doren, cofundador de Vans

 

 

Vans llora la muerte de su fundador. Paul Van Doren, fundador de la compañía estadounidense de moda skate, ha fallecido este fin de semana a los 90 años, tal como ha confirmado la empresa en un comunicado a través de redes sociales. 

 

Van Doren empezó su trayectoria profesional en el sector de la moda en la empresa Randy’s Rubber Company East de Randolph, donde se encargaba de la optimización de la producción de zapatillas. Su andadura con la fabricación de sneakers empezó en 1964, cuando se ofreció a crearle unas zapatillas al surfero Duke Kahanamoku. 

 

Dos años después, tras disputas con la dirección de Randy’s, el empresario decidió emprender con su hermano Jim con una empresa especializada en zapatillas, entonces llamada Van Doren Rubber Company, con una inversión inicial de 250.000 dólares. Los hermanos Van Doren se establecieron en California, donde los primeros modelos de la marca de skate fueron concebidos. 

 

La empresa empezó a ganar notoriedad entre el público estadounidense, especialmente los practicantes de skateboard, dada la estética de sus modelos. Una particularidad de la compañía es que ofrecía a los consumidores la posibilidad de comprar una sola zapatilla, ya que los practicantes de skate solían gastar una antes que la otra. 

 

 

 

 

El boom mundial de Vans empezó en la década de los 80, cuando el actor Sean Penn calzó un modelo de zapatillas de la marca en la película Aquel excitante curso. En 1984, la compañía presentó el chapter 11 (el equivalente al concurso de acreedores), del que salió tres años después. En 1991, Vans, que se había posicionado como una de las más importantes a escala internacional en su sector, dio el salto al parqué ya bajo el nombre actual.

 

Más de una década después, en 2004, la empresa fue adquirida por el grupo VF Corporation en una operación valorada en alrededor de 396 millones de dólares. En el transcurso de la historia de la compañía, Van Doren fue responsable de algunos de los modelos más icónicos de la marca, y mantuvo siempre vinculación con el negocio que fundó.

 

“Los experimentos de Paul en el diseño del producto, la distribución, el marketing, su habilidad con los números y su eficiencia convirtieron un negocio familiar de zapatillas en una historia de éxito de todos los americanos”, ha dicho Vans en un comunicado.

 

En la actualidad, tres generaciones de la familia fundadora ostentan cargos de responsabilidad en la cúpula de Vans: el hijo del recientemente fallecido, Steve Van Doren, está al frente de los eventos y promociones de la compañía; su nieta, Kristy Van Doren, es directora de márketing de la firma en Norteamérica, y otra de sus nietas, Jenny Battiest, es responsable del departamento de merchandising en América. La bisnieta del cofundador, Cheryl Van Doren, es, por su pate, vicepresidente de recursos humanos de la empresa.