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Fallece Oscar de la Renta, el diseñador de las Primeras Damas

Modaes

21 oct 2014 - 09:28

El negocio de la moda pierde a uno de los diseñadores más importantes de las últimas décadas. Oscar de la Renta, escogido por actrices, cantantes y por algunas de las Primeras Damas del Gobierno de Estados Unidos, falleció ayer a los 82 años, tras una larga batalla contra el cáncer.

 

De la Renta nació en República Dominicana en 1932 y se trasladó con 18 años a Madrid, donde estudió pintura en la Academia de San Fernando. Fue allí donde el creador comenzó a realizar bocetos para las principales casas de moda españolas y donde, poco después, trabajó con Cristóbal Balenciaga.

 

Tras Madrid llegó París, ciudad en la que Oscar de la Renta pasó a ser el asistente del diseñador Antonio Castillo, que entonces trabajaba para Lanvin. Tanto la influencia de Balenciaga como la de Castillo fueron las que más tarde inspiraron a De la Renta en el desarrollo de su propio estilo como diseñador de moda.

 

En 1963, De la Renta viajó a Nueva York para diseñar para Elizabeth Arden, aconsejado por Diana Vreeland, que le aseguró que su nombre se vería beneficiado, debido a que la propia Arden no ejercía de diseñadora. Y así fue. De la Renta se convirtió en creador con nombre propio y su estrecha relación con la alta sociedad estadounidense le permitió acceder a círculos cerrados de personalidades del mundo del cine, la cultura y la política.

 

Desde entonces, Oscar de la Renta ha sido el creador tras los vestidos de muchas de las Primeras Damas de Estados Unidos, como Betty Ford, Nancy Reagan, y más recientemente, Hillary Clinton, Laura Bush o incluso Michelle Obama.

 

El diseñador dominicano consiguió, hacerse un hueco en Estados Unidos y pasar de ser un recién llegado a ser uno de los imprescindibles de la semana de la moda del país y del sector a nivel global.

 

Oscar de la Renta, que formaba parte del Council of Fashion Designers of America (CFDA), la patronal de los creadores del país, será sustituido en la empresa que lleva su nombre por Peter Copping, nombrado hace menos de un mes como nuevo director creativo de la firma.