Back Stage

Fallece Mariano Puig, expresidente de Puig

El empresario catalán, segunda generación de la familia fundadora de la compañía de perfumería y presidente de la empresa hasta 2007, ha muerto a los 93 años.

Modaes

13 abr 2021 - 11:25

Fallece Mariano Puig, expresidente de Puig

 

 

Adiós a un histórico de la perfumería en España. Mariano Puig Planas, hijo del fundador de Puig y presidente de la compañía familiar hasta 2007, ha fallecido hoy a los 93 años.

Nacido en Barcelona en 1927, Puig Planas era hijo de Antonio Puig Castelló, fundador del grupo de perfumería. El empresario entró en la empresa familiar en 1950 y durante cinco décadas ocupó los puestos de mayor responsabilidad en el grupo.

 

En 1998, Mariano Puig dejó el cargo de consejero delegado de la empresa y cedió las riendas a la junta directiva. Seis años después, su hijo, Marc Puig, asumió el cargo. Puig Planas permaneció como presidente hasta 2007.

 

Junto a sus hermanos, Antonio, José María y Enrique, Puig Planas fue el responsable de la gran expansión de la empresa, liderando el desarrollo en los mercados internacionales y engordando la cartera con compras.

 

Tras cerrar un acuerdo de distribución de la fragancia Agua Lavanda Puig en Estados Unidos a finales de los años cincuenta, Mariano Puig consiguió la representación de la marca Max Factor, distribuyéndola en España durante más de quince años.

 

La experiencia en Estados Unidos le llevó en 1968 a dar el salto a París, donde firmó un convenio de colaboración con el diseñador Paco Rabanne para la creación de sus fragancias. Fue el inicio de la expansión internacional de la compañía. Años más tarde, en 1987 llegó a un acuerdo con la diseñadora Carolina Herrera para la producción de sus perfumes, negociando también en 1995, la compra de su división de moda. 

 

 

 

 

Formado en Ingeniería Química, Puig Planas estudió en la segunda promoción del Iese. Fuera de la empresa familiar, fue miembro fundador del Instituto de la Empresa Familiar, que presidió entre 1995 y 1997, y fue miembro de la FBN y del European Family Business, entre otras entidades.

 

Entre 1996 y 2003, Mariano Puig lideró el hólding Exea Empresarial a través del cual la familia Puig posee Puig Beauty & Fashion, Flamangás y Laboratorios Isdin.

Deportista en su juventud y gran apasionado del mar, Mariano Puig fue miembro del Equipo Español de Esquí Náutico, siendo dos veces Campeón de España. Fue presidente de la Federación Española de Esquí Náutico y, bajo su presidencia, organizó el Campeonato del Mundo en Bañolas en 1971.

 

Durante su trayectoria fue galardonado con numerosos premios. En 1998 recibió en representación de la familia Puig el Distinguished Family Business Award, en Laussane, de manos del IMD y en 2003, el Familiy Business Award de la Kellogg University, en Chicago.

 

En 2014 recibió la Medalla de Honor de Foment a la Trayectoria Empresarial y en 2016, la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, concedida por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España. En febrero de 2019 recibió de manos del rey Felipe VI el Premio Reino de España por su trayectoria empresarial.