Back Stage

Fallece Juste de Nin, el ‘alma’ de Armand Basi

El creativo se incorporó a Armand Basi en los años setenta y fue director creativo de la compañía familiar durante décadas. El grueso de su trayectoria la dedico a la ilustración y el dibujo.

Modaes

21 may 2020 - 10:51

Adiós a Lluís Juste de Nin. El creativo desarrolló gran parte de su carrera en la empresa familiar, Basi, donde promovió el lanzamiento de Armand Basi y fue clave en la alianza estratégica con Lacoste. Más allá de la moda, el creativo deja un amplio legado multidisciplinar que va desde la ilustración hasta el diseño gráficoFallece Juste de Nin, el ‘alma’ de Armand Basi

 

Juste se incorporó a la empresa familiar de la mano de su primo, Armand Basi, fallecido en 2009. Inicialmente, se centró en el desarrollo de producto y colecciones y fue una pieza clave en la creación de las colecciones para la marca Lacoste, cuya licencia de diseño y fabricación estuvo en manos de Basi Group de 1962 hasta 2018.

 

En 1986 promovió la creación y lanzamiento de la marca Armand Basi, donde fue director creativo entre 1994 y 2004, llevando a la marca a desfilar en las semanas de la moda de París y Londres. Dentro de Basi Group, Juste asumió en diferentes etapas los cargos de director general y consejero, permaneciendo siempre como accionista del grupo.

 

“Siempre involucrado, siempre inquieto y siempre paciente, de ti aprendimos a ser innovadores y a trabajar en equipo con una sobredosis de humor; a ser creativos y arriesgados”, señala el grupo Basi en un comunicado.

 

Durante su carrera, Juste de Nin destacó en el ámbito de la ilustración, el diseño gráfico y el cómic. Comenzó su andadura con varias colaboraciones en publicaciones contrarias al franquismo durante la dictadura y la transición, y en los ochenta la Generalitat de Catalunya le encargó el diseño de la Norma, un personaje que difundía el buen uso del catalán.

 

Juste de Nin también diseñó el vestuario de óperas como La Celestina, de Joaquim Nin-Culmell, estrenada en Madrid, y fue autor de novelas gráficas como Els Nin: memòries a llapis d’una familia catalana y Montecristo 1941. El año pasado fue distinguido con la Creu de Sant Jordi.