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Fallece José Pardo Cano, fundador de Liwe Española

Modaes

10 jul 2015 - 09:39

José Pardo Cano, fundador del grupo murciano Liwe Española (propietario de la cadena de moda Inside), ha fallecido hoy a los 75 años tras una larga trayectoria en el sector. Pardo, que puso en marcha su propio grupo a finales de los sesenta junto a su hermano, Ángel, fue el primer empresario que sacó una compañía murciana a bolsa.

 

Si Amancio Ortega construyó Inditex a partir de las batas de boatiné, los hermanos Pardo comenzaron su andadura vendiendo delantales en los mercadillos de la huerta murcianaJosé Pardo Cano, nacido en 1941, y Ángel Pardo Cano, nacido en 1943, se introdujeron en el sector textil a finales de los cincuenta vendiendo delantales, primero, y pantalones, después.

 

A finales de los sesenta, los hermanos Pardo pusieron en marcha la sociedad Josepal (cuyo nombre hacía referencia a las iniciales de su padre, José Pardo Leal). Compraron un solar de 2.500 metros cuadrados en el municipio murciano de Puente Tocinos y construyeron su primera fábrica, donde se realizaban las labores de corte, confección y acabado de pantalones de vestir. En 1973, Josepal dio un paso adelante: se convirtió en Confecciones Liwe e inauguró una nueva planta de producción de 17.000 metros cuadrados.

 

La actual Liwe Española, que en 1989 se convirtió en la primera empresa murciana en dar el salto a la bolsa, comenzó su trayectoria especializada en la producción de pantalones mediante la marca Liwe. Más adelante llegó a controlar las históricas marcas Pepe PardoSólidoGrin’sCyberjeansCayo CocoJames DeanLocarino.

 

En 1976, la empresa registró una facturación de 1.200 millones de pesetas y empleaba a 450 trabajadores. En aquel momento, los hermanos Ángel y José (director general y director comercial, respectivamente) dieron un paso que cambiaría la empresa familiar. Ambos cursaron un máster en la escuela de negocios Iese, tras el cual se plantearon objetivos ambiciosos.

 

La compañía murciana fichó a directivos del sector de empresas como Levi’s o Wrangler para el departamento de exportaciones y lanzó al mercado la marca Grin’s, especializada en vaqueros. Para apoyar la nueva enseña, Liwe puso en marcha una campaña de publicidad en televisión y prensa.

 

Liwe Española se ha convertido con los años en un grupo que ha superado los 350 establecimientos en España, Italia, Portugal y Polonia. En 2014, Liwe obtuvo una cifra de negocio de 126,8 millones de euros, un 6,2% más que el año anterior. El grupo y elevó su beneficio neto un 10,3% hasta 6,7 millones de euros. 

 

José Pardo Cano ocupaba la presidencia del consejo de administración de Liwe, que todavía cotiza en el mercado de corros de la bolsa española. En junio, la compañía formalizó la incorporación de la siguiente generación, en la figura de los hermanos José Ángel y Juan Carlos Pardo Martínez, en el consejo de administración del grupo.