Back Stage

Fallece Galen Weston, dueño de Selfridges e hijo del fundador de AB Foods

W. Galen Weston, que también estaba al frente de otros negocios en Norteamérica y Europa, ha muerto a los 80 años tras una larga enfermedad.

Modaes

14 abr 2021 - 10:58

Fallece Galen Weston, dueño de Selfridges e hijo del fundador de AB Foods

 

 

El mundo del retail llora la muerte de uno de sus empresarios históricos. W. Galen Weston, quien fue dueño del grupo británico de grandes almacenes Selfridges, ha fallecido a los 80 años tras una larga enfermedad. El ejecutivo también estuvo al frente de varios negocios en Norteamérica y Europa.

 

Weston es hijo de Garfield Weston, fundador de Associated British Foods, la compañía matriz de Primark. Cuando el padre murió en 1978, el control del grupo pasó a manos de uno de sus hijos, Garry, mientras las operaciones de la empresa en Norteamérica recayeron en Galen Weston.

 

El ejecutivo adquirió Selfridges por 1.140 millones de dólares en 2003, una época convulsa para el grupo de grandes almacenes. Bajo su dirección, la compañía se vio inmersa en un plan de crecimiento en las principales ciudades británicas, como Londres y Manchester, a la vez que deshacía posiciones en localidades más pequeñas, como Leeds o Newcastle. Entre sus hitos, se encuentra la apertura en Birmingham de una tienda de alrededor de unos 25.084 metros cuadrados, en una operación valorada en unos 64 millones de dólares.

 

 

 

 

La visión de Weston apuntaba a que Selfridges no debía competir con otras cadenas de grandes almacenes en Reino Unidos, sino que debía hacerlo con cines, restaurantes y otros espacios de ocio. En este sentido, el ejecutivo sometió a los centros de la compañía a una profunda reestructuración, construyendo cines, salas de exposiciones y ampliando su oferta de marcas.

 

El ejecutivo fue también propietario de Brown Thomas y Arnotts en Irlanda, De Bijenkorf en Países Bajos y Holt Renfrew en Canadá, su país natal. En la región norteamericana, Weston estuvo al frente de la cadena de supermercados Loblaw y del grupo inmobiliario Choice Properties. Además, la familia Weston también es propietaria de Fortnum & Mason en Londres.


El empresario dejó de ser presidente de Selfridges hace dos años, y pasó a asumir el cargo de presidente emérito. Desde 2016, Weston se dedicaba a labores filantrópicas a través de la Weston Family Foundation, en Canadá, y la Selfridges Group Foundation, en Reino Unido.