Back Stage

Fallece el diseñador Alber Elbaz

El creativo, que desarrolló el grueso de su carrera al frente de la dirección creativa de Lanvin, acababa de lanzar su nuevo proyecto de la mano del conglomerado Richemont.

Modaes

25 abr 2021 - 15:11

Fallece el diseñador Alber Elbaz

 

 

 

Adiós a uno de los últimos diseñadores estrella. Alber Elbaz, ex director creativo de Yves Saint Laurent y artífice del relanzamiento de Lanvin, que lideró durante más de una década, ha fallecido en París a los 59 años de Covid-19. El creativo acababa de emprender un nuevo proyecto, AZ Factory, de la mano del conglomerado suizo de lujo Richemont.

 

Elbaz nació en Casablanca (Marruecos) en 1961, aunque tenía nacionalidad israelí. El creativo se formó en el Shenkar College of Design de Ramat Gan (Israel) y comenzó su carrera trabajando durante para Geoffrey Beene en Nueva York.

 

En los noventa, fichó por Guy Laroche, y ya nunca abandonaría París, donde cosechó los mayores éxitos de su carrera. En 1998, después de que Yves Saint Laurent pasara a manos de Sanofi, llegó su primera gran oportunidad, tomando las riendas de la dirección creativa del prêt-à-porter femenino de la firma.

 

 

 

 

Después de tres temporadas en la casa, el entonces Gruppo Gucci compró Yves Saint Laurent y Elbaz abandonó la firma. En 2001, Lanvin, que también acababa de cambiar de manos, llamó a su puerta.  En la firma francesa, la más antigua en actividad de París y entonces controlada por la empresaria taiwanesa Shaw-Lan Wang, Elbaz se convirtió en uno de los diseñadores estrella de la moda y reflotó las ventas de la marca.

 

En 2015, tras discusiones con la propietaria, el creativo abandonó Lanvin y se mantuvo alejado de la moda durante cuatro años, salvo alguna colaboración puntual. En 2019, firmó una joint venture con Richemont para lanzar una nueva marca, AZ Factory, que vio la luz este año.

 

“Siempre me cautivó su inteligencia, sensibilidad, generosidad y creatividad desenfrenada. Era un hombre de excepcional calidez y talento, y su singular visión, sentido de la belleza y empatía dejan una impresión imborrable”, ha destacado Johann Rupert, presidente de Richemont, en un comunicado.

 

“Fue un gran privilegio ver a Alber en su último esfuerzo mientras trabajaba para hacer realidad sus sueños –continúa el ejecutivo-; su visión inclusiva de la moda hizo que las mujeres se sintieran hermosas y cómodas al combinar la artesanía tradicional con la tecnología, proyectos altamente innovadores que buscaban redefinir la industria”.