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18 Nov 201707:25

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Fabio Aromatici (Anci): “La industria española del calzado está más expuesta a los cambios que se están produciendo en China”

Fabio Aromatici dirige la Asociación Nacional del Calzado Italiano (Anci) desde octubre de 2008. Antes de tomar las riendas de la patronal italiana del calzado, Aromatici ocupó diferentes cargos en asociaciones industriales, empresas y consultoras.
20 Jun 2012 — 04:46
Silvia Riera
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Fabio Aromatici dirige la Asociación Nacional del Calzado Italiano (Anci) desde octubre de 2008. Antes de tomar las riendas de la patronal italiana del calzado, Aromatici ocupó diferentes cargos en asociaciones industriales, empresas y consultoras. Ahora, el director de Anci lidera el proyecto de exportar el salón de calzado de Milán, Micam, al mundo.

Fabio Aromatici, Anci

Pregunta: ¿Ha pasado China de ser país en el que producir a tener sus propias marcas de moda?

Respuesta: En China se ha producido un fenómeno singular y es que los fabricantes también son retailers y distribuyen otras marcas. 

 

P.: ¿Por qué han optado por esta fórmula, que es más costosa que las habituales misiones comerciales, showrooms, participaciones agrupadas, etc.?

R.: Creemos que es un momento en que las marcas cada vez acuden a menos ferias y optan por ir a las más importantes.

 

P.: La edición de febrero de Micam registró un ligero descenso en el número de visitantes, ¿es significativo?

R.: Micam se mantiene en número de expositores y de visitantes. No crece, pero con mantenerse aumenta la distancia con los otros salones especializados.

 

P.: El actual contexto económico también afecta al mercado interno italiano. ¿La industria italiana del calzado necesita impulsar las exportaciones para compensar la debilidad del consumo local?

R.: El calzado italiano exporta el 82,7% de la producción. La industria sufre las consecuencias del freno del consumo interno y busca entrar en nuevos mercados, como Rusia, Kazajistán, China, Hong Kong o Estados Unidos. No son mercados emergentes, pero tenemos posibilidades.

 

P.: ¿Son éstos mercados en los que el calzado italiano se vende más caro?

R.: Sí, pero no son los únicos. En Alemania, por ejemplo, también. En China, primero entraron las marcas italianas de lujo y ahora se están introduciendo las de gama media-alta y media.

 

P.: En España, la industria del calzado percibe un cierto retorno de la producción que hace unos años se deslocalizó a Asia. ¿Ocurre lo mismo en Italia?

R.: En general, la industria italiana de calzado no deslocalizó tanto como la española, que ahora está más expuesta a los cambios que se están produciendo en China.

 

P.: ¿Habrá Micam Shanghai, Micam Rusia y Micam New York?

R.: China será el primer paso. La primera edición de Micam en China será en septiembre u octubre de 2013, aunque todavía nos queda decidir si la celebramos en Shanghai o en Pekín.

 

P.: ¿Y más adelante?

R.: Antes que Rusia, es importante para nosotros estar en Tokyo. Así, que después de China, celebraremos un Micam en Tokyo. Le seguirá Nueva York y, por último Moscú.

 

P.: ¿Por qué organizar su propia feria si ya participan en otros eventos comerciales?

R.: Participamos en 22 ferias y el objetivo es tratar de consolidar nuestro propio salón en aquellos mercados en los que no existe un evento fuerte especializado para el sector. En China, por ejemplo, existe Chic, pero no es una feria fuerte en calzado.

 

P.: ¿En las versiones china, japonesa, americana y rusa del Micam participarán sólo marcas italianas de calzado o podrán exponer de todos los países? ¿Habrá marcas chinas en el Micam en Shanghai o Pekín?

R.: No planteamos estas ferias como eventos para el calzado italiano, sino bajo la misma filosofía que la feria Micam de Milán. Los salones se abrirán a todas las marcas, sean del país que sean, si tienen un tipo de producto de segmento alto. El objetivo es crecer con el mismo nivel de calidad de Micam en Italia.

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