Back Stage

Europa, EEUU y Asia: radiografía mundial del lujo

S. García

23 may 2013 - 04:55

El mercado mundial del lujo evoluciona de forma dispar. Si bien es cierto que es una de los pocos que continúa registrando crecimientos en vez de retrocesos, la industria formada por firmas como Gucci, Dior o Louis Vuitton tiene por delante una época complicada en regiones como la europea, mientras en otras como el sureste asiático está viviendo un momento de esplendor.

 

Europa

Europa será una de las regiones en las que el negocio del lujo menos crezca en 2013. Según datos de la consultora Bain & Co, el mercado premium en el continente registrará, como máximo, un incremento del 2% en 2013. Esta ralentización se debe, en gran parte, a la menor llegada de turistas japoneses y la reducción del ticket medio de los turistas chinos, por la reducción del diferencial de precios entre Asia y el mercado europeo.

 

Además, el cliente local todavía no ha recuperado el ritmo de consumo, especialmente en los países del Mediterráneo. Tampoco beneficia al consumidor europeo el incremento de precios de muchas enseñas de lujo para acercarlos a los que tienen en Asia. Este cambio de precios, que se realiza para recuperar a los turistas asiáticos, no hace sino menguar la intención de compra del cliente local de las grandes firmas premium.

 

Estados Unidos

A diferencia de Europa, en Estados Unidos el lujo está viviendo un verdadero renacer. El incremento de la confianza del consumidor, el tráfico turístico que todavía tienen las ciudades clave del país y la expansión a urbes de segunda categoría son los responsable de que el gasto se haya recuperado.

 

El mercado estadounidense también cuenta con una tendencia que cada vez está más presente en el retail en general: la integración multicanal que, a su vez, atrae a consumidores de menor edad. La conexión física y digital de las tiendas y la experiencia de compra integral que el cliente puede vivir cuando adquiere un producto está consiguiendo que el consumidor se interese e incremente su intención de compra.

 

Además, esta sincronización entre lo físico y lo digital, unida a la importancia de productos como los accesorios, ha conseguido que las generaciones más jóvenes de consumidores del país se interesen por el lujo y compren más. Por ello, Bain & Co prevé un crecimiento del mercado de entre el 5% y el 7% en 2013.

 

Latinoamérica

En el caso de Latinoamérica, la región crece a ritmo pausado pero permanente y la evolución es dispar dependiendo del país. Brasil será uno de los mercados en los que más se fijen los operadores del sector, por la próxima celebración de la Copa del Mundo de Fútbol y de los Juegos Olímpicos. Aunque el país continúa siendo el líder del lujo en Latinoamérica, las tasas de importación y los elevados impuestos continúan siendo un gran obstáculo para enseñas como Chanel o Ermenegildo Zegna.

 

La proximidad de México con Estados Unidos hace que las principales tendencias que se están desarrollando en el país norteamericano crucen la frontera y también condicionen el mercado mexicano del lujo, con buen comportamiento de las categorías tradicionales del sector y con las generaciones más jóvenes impulsando el crecimiento del mercado.

 

No sucede lo mismo con Argentina. El país latinoamericano es el que peor situación atraviesa. Desde 2012, multitud de firmas de lujo han abandonado el mercado por las restricciones del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner a la importación de bienes de lujo. Aún así, la consultora prevé un crecimiento para la región del 12% en 2013.

 

Japón

En el caso del continente asiático, la devaluación del yen y la consiguiente diferencia de precios con Europa están cambiando el panorama del lujo en mercados como el japonés, en el que sus consumidores locales gastan más ahora, en detrimento de los destinos de vacaciones europeos. Tras años complicados ahora el mercado japonés podría crecer entre un 4% y un 6% en 2013, según datos de Bain & Co.

 

China

Aunque Japón se recupere, China continúa siendo el principal mercado para las firmas de lujo. El país, que acaba de cambiar a sus máximos líderes, ha ralentizado su evolución positiva y ha pasado de crecer a doble digito a hacerlo a una sola cifra. Este retroceso, que se inició en 2012, se confirmará en 2013, con un crecimiento que, según datos de la consultora, se situará entre el 6% y el 8%.

 

Tras años de ventas dirigidas a un solo público, los clientes chinos están polarizando sus hábitos de compra, por lo que las compañías de gama alta deben variar sus estrategias para adaptarse a esos nuevos consumidores. Además, el impulso del ecommerce también ha hecho que las empresas tengan que introducirse en el entorno digital en Asia, para poder atraer a las nuevas generaciones, que buscan en la Red nuevas tendencias y firmas extranjeras.

 

Sureste asiático

El sureste asiático es la región que actualmente lidera el crecimiento del sector del lujo en el continente. Singapur continúa siendo un hub local del mercado premium y se sitúa entre los diez mayores destinos mundiales del lujo. A este aspecto hay que sumar la incipiente familiarización con el lujo de los consumidores procedentes de Malasia e Indonesia, que cada vez conocen más el mercado.

 

Además, la saturación en China ha permitido que los principales operadores del sector busquen ciudades de segunda categoría, la mayoría de ellas ubicadas en el sudeste asiático, para continuar con sus planes de expansión. Según Bain & Co, la región crecerá en 2013 entre el 7% y el 9%.

 

Oriente Medio

Oriente Medio, con Dubai a la cabeza, también continúa incrementando su importancia en el mercado mundial del lujo. La región, para la que la consultora espera un crecimiento del 5% en 2013, cuenta con una tradición local de lujo y un gusto por las enseñas globales del sector. Además, la zona cuenta cada día con un mayor tráfico turístico, por lo que los países de Oriente Medio tienen más interés para las principales empresas de la industria premium, tanto por los consumidores locales, como por los clientes extranjeros que viajan a países como Kuwait, Bahrain, Qatar o Arabia Saudí.