Back Stage

Europa cede ante Greenpeace y prohíbe un nuevo químico en el textil

Modaes

20 ene 2016 - 10:31

Europa amplía su listado de químicos prohibidos en el textil. En febrero, la normativa Reach, específica para las sustancia químicas, incluirá la prohibición del etoxilato de nonifenol (NPE), un producto utilizado de manera habitual en el acabado de las prendas y que se ha considerado como contaminante para el medio ambiente.

 

Las empresas del textil y de la moda tienen ahora cinco años para eliminar de su cadena productiva esta sustancia. La restricción sólo afectará a las prendas nuevas y no se aplicará en las de segunda mano ni en los tejidos reciclados.

 

Greenpeace fue una de las organizaciones que más presión realizó en 2012 en contra del NPE, tras la publicación del informe Puntadas tóxicas: El oscuro secreto de la moda. En el informe, la ONG denunciaba que esta sustancia se desprende durante los lavados de la ropa y, una vez llega a los ríos, se acumula en los cuerpos de los peces afectando a su sistema hormonal y perjudicando su fertilidad.

 

Un año después de la publicación de aquel estudio, Suecia realizó una propuesta ante Bruselas para incluir esta sustancia en el listado de las prohibidas y abrió una investigación en la Agencia Química Europea (Echa, en sus siglas en inglés).