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Esther García (L’Oréal Paris): “Las ‘start ups’ tienen más margen de error para innovar, pero las grandes tenemos inversión”

La directora de L’Oréal Paris en España explica que, aunque el sector esté muy atomizado, aún queda hueco para nuevas marcas.  

C. J.

18 jul 2019 - 04:47

Esther García (L’Oréal Paris): “Las ‘start ups’ tienen más margen de innovar, pero las grandes de inversión”

 

 

Esther García es directora general de L’Oréal Paris en España desde enero de 2019. La directiva, que cuenta con una amplia trayectoria después de haber trabajado en empresas como Unilever, explica que una de las asignaturas pendientes del sector es conquistar al público masculino, que desde hace unos años se perfila como mercado de futuro de la industria de la cosmética. En cuanto a innovación, la directiva señala que una de las claves puede ser la alianza con start ups ya que cuenta con más margen de error y las grandes empresas más inversión.

 

Pregunta: En moda, los ritmos se están acelerando, ¿pasa lo mismo en la cosmética?

Respuesta: En el sector existe una dicotomía. Hay mucha tendencia, porque el sector cuenta con un componente de moda muy importante. Por ejemplo, ahora el cuidado de las cejas se ha vuelto muy relevante, cuando hace unos años no lo era, o el color más vendido de labiales cambia cada temporada. Sin embargo, la cosmética también se apoya mucho en los clásicos, que ocupan una parte muy importante de las ventas.

 

P.: ¿El sector se ha polarizado?

R.: Siempre hay espacio para más operadores. En ese sentido, el sector de la cosmética es muy rico ya que hay una gran variedad de oferta para llegar a todo tipo de consumidores, y las marcas se refuerzan entre ellas. Existe el segmento de gran consumo, con una penetración muy alta con cadenas que lideran el crecimiento del sector, pero también marcas más

pequeñas que hacen cosas muy interesantes.

 

P.: Desde la crisis, la diferencia entre las marcas de lujo y low cost se ha hecho más amplia, ¿también ha pasado en cosmética?

R.: Sí. De hecho, han crecido las marcas de cosmética de lujo, ahora hay mucha más oferta en este segmento.

 

 

 

 

P.: ¿La marca París continúa siendo relevante?

R.: Por supuesto, es la base del ADN de L’Oréal. Pero aunque lleve el sello de París, L’Oréal se ha convertido en una marca global y diversa en cuanto a edad, género o raza con el lanzamiento de varías líneas de producto para abordar todos los segmentos.

 

 

P.: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta hoy L’Oréal París?

R.: Uno de los principales desafíos a los que se enfrenta la empresa es la digitalización. El reto de la mayoría de las marcas es generar innovación en producto y tecnología, y aprender a abordar el futuro en base a las innovaciones para acercarse al consumidor. El reto también pasa por innovar con las marcas, ofrecer cada año a los consumidores productos que cubran sus necesidades y apostar por la experiencia.

 

P.: La cosmética se fundamenta en olores, texturas… ¿es un reto para el ecommerce?

R.: Es diferente. Es verdad que, en productos de belleza, las texturas, las fragancias o los colores tiene un mayor protagonismo en que otros ámbitos de la moda y eso favorece para la experiencia en tienda. Pero ahora el consumidor también demanda tecnología, y es en lo que está trabajando ahora el sector. Nosotos tenemos una alianza con ModiFace, de realidad aumentada e inteligencia artificial para aplicar en la industria de la belleza. Este es uno de los pasos que hemos dado en cuanto a digitalización para ofrecer una experiencia diferente. 

 

P.: ¿Las grandes marcas están condenadas a innovar sólo de la mano de start ups?

R.: No. Aunque es verdad que las start ups tienen mayor margen de error, las grandes empresas cuentan con más inversión. El punto está en la retroalimentación de estos tipos de operadores.

 

 

 

 

P.: ¿La cosmética ha llegado tarde a la sostenibilidad?

R.: Puede que la perfumería y la cosmética hayan tardado entrar en cuestiones de sostenibilidad, pero ahora el sector está mucho más avanzado frente a otros, con acciones y proyectos para abordar este problema. Actualmente, para la mayoría de las marcas la sostenibilidad es un pilar en la estrategia de cada empresa.

 

P.: ¿Cómo se enfrenta L’Oréal a la sostenibilidad?

R.: En España tenemos la planta de producción de Burgos, donde hemos implementado programas desde hace varios años con el objetivo de plasmar el compromiso de la empresa con la sostenibilidad, como acciones para optimizar los recursos y desperdiciar menos. Sin embargo, también es muy importante educar al consumidor en este sentido. Además, a nivel de grupo llevamos varios años inmersos en una estrategia de sostenibilidad mediante la investigación de nuevos materiales, el ahorro de energía y otras medidas para preservar el medio ambiente. 

 

P.: ¿Ha cambiado el perfil del consumidor de cosmética?

R.: Muchísimo. Ahora los clientes están mucho más informados y son más exigentes con lo que quieren. Conocen más las marcas y las tendencias que hay en el mercado, y el reto del sector es dar respuestas a esa demanda de información.

 

P.: Además de los millennials, ¿que otro tipo de consumidor es mercado de futuro?

R.: El hombre sin duda es uno de los tipos de consumidores hacia los que se enfocan las marcas hoy. Ahora mismo el hombre, es un segmento muy atractivo para las marcas.