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20 Nov 201703:12

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Esprit, al dictado de Inditex: el gigante alemán redefine y diversifica su política de compras

El grupo compró en el ejercicio 2015-2016 más de 97,6 millones de prendas, 6,5 millones de accesorios y 3,3 millones de pares de zapatos.

02 Nov 2016 — 04:45
S. Riera
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El sello de Inditex se hace evidente en Esprit, al menos en su política de aprovisionamiento. La diversificación de mercados de origen es uno de los sellos característicos del grupo gallego y de los que más se han puesto en valor. En la actualidad, muchos de los grandes grupos de distribución de moda están aplicando esta misma fórmula y, entre ellos, Esprit, que cuenta además como director de cadena de suministro con Juan Chaparro, quien había sido responsable de la división de compras de una de las divisiones de Zara.

 

Chaparro se incorporó a la compañía en 2013, en el mismo momento que José Manuel Martínez Gutiérrez, su actual consejero delegado y que, antes de tomar las riendas de Esprit, era responsable de operaciones y distribución en Inditex. La huella del gigante gallego de la moda empieza a evidenciarse. En las dos primeras memorias de sostenibilidad que ha publicado Esprit se refleja ya la pérdida de protagonismo de China en la política de aprovisionamiento del grupo y la entrada de Portugal entre sus hubs.

 

En 2015-2016, la empresa movió más de 97,6 millones de prendas, 6,5 millones de accesorios y 3,3 millones de pares de zapatos. En total, Esprit se aprovisiona en 25 países, de los cuales los principales son Bangladesh, China, India, Pakistán, Portugal, Turquía y Vietnam. La empresa explica en su última memoria de sostenibilidad que las fábricas con las que trabaja de manera directa emplean alrededor de 360.000 trabajadores.

 

 

 

 

En el ejercicio 2014-2015, China copó el 38,2% de las compras de Esprit, mientras que un año después este porcentaje disminuyó hasta el 28,9%. Bangladesh, por su parte, ha elevado su peso en la estrategia global de aprovisionamiento de la compañía, pasando de concentrar el 21,7% de las compras, al 28,8%. Vietnam es otro de los países que ha ganado terreno. El país asiático copaba el 6,2% en la política de suministro del grupo en 2014-2015 y, el año pasado, se alzó hasta el 8,25%.

 

Camboya también ha elevado su protagonismo en la estrategia de compras de Esprit, del 2,8% al 3,5%, mientras que India y Pakistán los han mantenido en el 6,5% y el 5,7%, respectivamente. Las compras del grupo en el resto de Asia han conservado también su espacio, del 4,5% sobre el total, en países como Indonesia, Filipinas y Sri Lanka.

 

En Europa, la compañía también ha desplazado parte de su aprovisionamiento a Portugal, que en el último año ha incluido en su pool de países proveedores. Las compras de Esprit a Portugal supusieron en 2015-2016 el 3,3% del total.

 

Por el contrario, la empresa disminuyó sus volúmenes en Turquía, que pasaron del 7,3% en 2014-2015 al 5,9% en 2015-2016, así como en el resto de Europa, en países como Bielorrusia, Bulgaria, Italia, Lituania, Macedonia, Holanda, Polonia, Rumanía, Serbia, España y Ucrania. Este conjunto de países representaba en el pasado ejercicio el 2,62% de las compras de Esprit.

 

En el continente africano, las redes de aprovisionamiento del grupo alcanzan Madagascar, Marruecos y Túnez. Entre los tres países sumaron cerca del 2% del total de la mercancía que movió la compañía en el pasado ejercicio.

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