Back Stage

España ‘suspende’ en eficiencia online: el 30% de las entregas son fallidas

El estudio El impacto del ecommerce en la gestión de la cadena de suministro global, elaborado por EAE, también muestra que España se encuentra en el quinto puesto de los países europeos por compras en la Red.

Martí Ventura

23 jun 2017 - 04:41

España ‘suspende’ en eficiencia online: el 30% de las entregas son fallidas

 

España, a la cola en eficiencia online. El mercado español ha tenido un crecimiento exponencial en las compras online y, desde hace cinco años, el ecommerce tiene crecimientos de más del 10% de media anuales. De hecho, la mitad de los españoles con acceso a Internet ya compra en la Red, aunque sea uno de los países en Europa con menos eficiencia logística relacionada con el consumo online, según desprende del informe El impacto del ecommerce en la gestión de la cadena de suministro global, elaborado por EAE Business School.

 

España cuenta con una de las peores cifras logísticas relacionadas con el ecommerce. El ránking de EAE ha situado al país en la posición número dieciocho del conjunto europeo en cuanto a eficiencia.

 

Aunque el tiempo de entrega se ha reducido desde 2014, las operaciones resultan fallidas en muchos casos. En 2014, el tiempo medio de entrega era de ocho días y, en 2017, el servicio se ha conseguido reducir a cinco, incluso ha aparecido el same-day delivery.

 

Sin embargo, el 30% de las entregas a domicilio resultan fallidas, principalmente porque el cliente se encuentra ausente. En estos casos, la calidad y caducidad del producto se ven afectadas y aumenta el número de incidencias (reclamaciones o devoluciones, por ejemplo).

 

 

Por otro lado, el usuario está aumentando sus expectativas sobre la entrega a domicilio de los productos que compra en la Red y, este año, uno de cada cinco consumidores demanda un servicio máximo de dos días.

 

A pesar de esto, España es el quinto país en Europa por consumo a través de Internet. Según el estudio, el 39,7 % de los españoles compra a través de la Red al menos una vez al mes; el 24% lo ha hecho en el periodo comprendido entre hace más de un mes y menos de tres; el 22,9% hace más de tres meses y menos de un año; y un 13,4 %, compró online hace más de un año.

 

Por comunidades autónomas, el podio de consumo online se concentra en Aragón, donde el 52,8% ha comprado online en el último mes; Asturias, con un 47% de habitantes que han adquirido bienes o servicios online, y Galicia, donde el 46% de la gente ha hecho con algún artículo en Internet en los últimos treinta días.

 

Así mismo, las regiones con menos consumo online son Canarias y Cantabria. Sólo un 30,4% de los canarios ha comprado en la Red en el último mes y un 34,4% de los cántabros ha adquirido algún bien o consumo a través del ecommerce en los últimos treinta días.

 

 

El estudio también muestra los operadores online que están liderando el cambio en las cadenas de suministro relacionadas con el ecommerce y las acciones que están llevando a cabo. En primer lugar se encuentra Amazon, que, entre otras innovaciones, usa robots automáticos para preparar los pedidos. El gigante estadounidense del ecommerce pondrá en marcha en octubre un almacén en El Prat (Barcelona), donde 3.500 robots moverán 50.000 estanterías. 

 

Zara, por su parte, también hace de la integración vertical uno de sus pilares para incrementar su eficiencia. Con ello, el grupo ha podido acortar plazos y disponer de más flexibilidad con una reducción al mínimo del inventario.

 

El año pasado, la cadena de Inditex incorporó el sistema multishuttle en las plantas de Bershka en Tordera (Barcelona) y Arteixo (A Coruña), que permiten incrementar la eficiencia y la precisión de los tiempos de envío.

 

Por último, El Corte Inglés también ha realizado una fuerte apuesta por el canal online y, el año pasado la compañía puso en marcha en su plataforma de ecommerce el servicio click&express, que entrega los paquetes en menos de dos horas.