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20 Nov 201710:50

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España suspende en ecommerce: la cesta promedio y la conversión de usuarios, de las más bajas de Europa

El comercio electrónico varía según los mercados. Si los estadounidenses son los más propensos a registrarse en la página de inicio durante su navegación y los chinos necesitan...
23 Mar 2015 — 13:38
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El comercio electrónico varía según los mercados. Si los estadounidenses son los más propensos a registrarse en la página de inicio durante su navegación y los chinos necesitan un periodo de reflexión más largo antes de realizar una compra, España destaca como uno de los países donde el valor de la cesta es más bajo.

 

Esta es una de las conclusiones de un informe realizado por las empresas Content Square y One-to-One, que analiza los hábitos de compra de ocho países. El estudio detalla datos de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Rusia, Estados Unidos y China, además de España.

 

España, la importancia de la comunidad

Según se desprende del informe, España es uno de los mercados menos desarrollados en el sector ecommerce. El valor medio de la cesta es el más bajo de los países analizados. La tasa de conversión de usuarios, es decir, aquellos consumidores que pasan a realizar sus compras también en el canal online, se sitúa a la cola de los ocho países citados.

 

Por otra parte, el estudio destaca la gran importancia que tienen los blogs, los foros y los comentarios de otros clientes a la hora de efectuar un pedido por Internet. En este sentido, “la comunidad y las recomendaciones son factores clave para las compras online” en este mercado, asegura el informe.

 

Francia, a la conquista del precio más bajo

Los consumidores franceses de productos en la Red son los más atraídos por los precios bajos y la entrega gratuita. Según el informe, son los que más usan los filtros para ordenar los artículos en función del precio, hasta un 60% más que los otros clientes La mayoría de los internautas franceses prefieren la entrega a domicilio. Uno de los servicios que más crece en el país es la llamado click and collect, para reservar el producto y recogerlo en tienda.

 

Reino Unido, los más rápidos

Los usuarios británicos se toman su tiempo para leer y consultar los artículos en las tiendas online. Sin embargo, son los más rápidos a la hora de comprar en la Red. Hacen pocos movimientos con el ratón y, tras la observación detenida, dudan un 12% menos que los internautas de otros países. Los consumidores de Reino Unido son, según el estudio, de los mayores compradores online que hay en Europa.

 

Alemania, la mayor tasa de devolución

Un 50% de los productos comprados a través de la Red por los consumidores alemanes acaban siendo devueltos a la compañía. El país tiene la tasa de devolución más alta de los países analizados, y una de las más altas de Europa. Los alemanes que leen los términos y condiciones antes de hacerse con un producto superan a los registrados en otros países; uno de cada cinco usuarios del país los lee.

 

Italia, el país con más ‘deseos’

En Italia es muy frecuente que los consumidores utilicen la función agregar al carrito para elaborar una lista de deseos o futuras compras para realizar en un futuro, con más de dos productos en casa búsqueda. Los italianos son más lanzados a la hora de comprar servicios como ocio o viajes que para adquirir bienes como la moda. La tasa de conversión de los clientes de moda es dos veces superior a la registrada en Francia.

 

Rusia, pagar con ‘cash’ en el mundo online

Los usuarios rusos se caracterizan por sus preferencias a la hora de pagar. La mayoría se decanta por hacerlo en efectivo en el momento de recibir el producto. De esta manera, se demoran un 20% que los clientes de los otros países analizados. Los consumidores de Rusia son también los que muestran una tasa más alta de rebote: sus usuarios abandonan con frecuencia el sitio web después de haber visto una sola página.

 

China, largos periodos de reflexión

El periodo de reflexión en China antes de decidirse por un artículo en el mundo online es un 20% superior al de los demás consumidores. Por cada artículo que observa un francés, los chinos analizan ocho. Uno de los motivos es la dificultad a la hora de cargar una página de Internet en el país, por lo que el consumidor se mira todos los artículos antes de pasar a la siguiente. El estudio destaca la necesidad que tienen las tiendas online de ampliar el producto ofertado en cada página y, de esta forma, tener una mejor acogida en el gigante asiático.

 

Estados Unidos, todos los envíos para el mismo día

Los estadounidenses son los que más navegan a través de la página de inicio. Es decir, son los que más clics realizan sobre el logo de una marca para volver al punto de inicio. Son los más propensos a la personalización de sus gustos y hábitos en la Red, y acostumbran a usar servicios como los chats en directo y las preguntas a través de las redes sociales. Los consumidores de este país buscan eficacia y, sobre todo, rapidez. La mayoría demanda productos para recibir el mismo día.

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