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España, quinto país en mcommerce: crecerá un 48% en 2015 con la moda como motor

Modaes

3 nov 2015 - 04:53

España es el quinto país del mundo con una mayor penetració del móvil en el ecommerce. El país se sitúa por detrás de Japón, Reino Unido, Corea del Sur y Holanda. En el tercer trimestre de 2015, un 34% de las personas que compraron productos a través de la Red lo hicieron mediante un dispositivo móvil.

 

La moda, cuyos retos en la venta a través del móvil serán debatidos en la jornada M-Commerce Day con M de Moda, es uno de los principales beneficiados en este crecimiento. De los usuarios que realizan compras a través de móviles o tablets, un 34% lo hacen para adquirir artículos de moda, tal y como recoge un informe de The App Date.

 

Las previsiones son optimistas para España. Las compras a través del móvil se incrementarán un 48% en el país en 2015, muy por encima del aumento del 13% estimado para todo el sector del ecommerce. La rapidez en el sistema de pago y la simplificación del proceso son las principales bazas para este incremento, según destaca PayPal.

 

Este porcentaje sitúa la moda como el tercer producto más comprado desde el móvil, sólo superado por otras categorías como viajes (38%) y ocio (36%), y por delante de los artículos de electrónica (33%). En la actualidad, el mcommerce representa un 34% del total de ventas electrónicas registradas en España.

 

Las aplicaciones móviles han incrementado la importancia del mcommerce en el sector del retail en los últimos años. Hoy en día, seis de cada diez compras a empresas de retail registradas a través de un dispositivo móvil se realizan a través de una aplicación.

 

Está previsto que en 2020, una quinta parte de la población española realice compras desde el móvil de forma habitual, según Visa Europe, que pronostica que el mcommerce rozará los 1.500 millones de euros semanales de media dentro de cuatro años.

 

 

¿Cómo se ‘usa’ el mcommerce?

Según datos de PayPal, el 37% de los consumidores utiliza el móvil para buscar información sobre los productos, mientras que el 30% lo hace para encontrar las tiendas. Hasta un 25% usa los dispositivos móviles para leer opiniones para clientes y usuarios, y el 21% para escanear barras o códigos QR.

 

Sin embargo, el mcommerce sigue teniendo algunas barreras por resolver, según afirma la compañía en un estudio. Algunos de los retos son el problema en la instalación o el uso de las aplicaciones o el reducido tamaño de las pantallas de algunos móviles.