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España, Portugal y Francia se unen para ‘tomarle medidas’ al consumidor

Modaes

11 feb 2013 - 18:10

Varios institutos tecnológicos y asociaciones empresariales de España, Portugal y Francia trabajan de manera conjunta en la actualización de las medidas de la población del sur de Europa. El principal objetivo de este proyecto, que tiene un presupuesto de 800.000 euros, es el de “asesorar a las empresas para mejorar el patronaje y el rango de tallas a las medidas reales de la población”, ha explicado el director de Innovación de Mercado de Indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV), Juan Carlos González, a Modaes.es.

 

Cada uno de los países involucrados en la iniciativa trabaja sobre las medidas de la población de su zona. En España, el IBV, como responsable de esta tarea, parte del estudio antropométrico que en 2008 realizó para el Ministerio de Sanidad. González explica que la gestión de los datos que se obtuvieron en aquel análisis, en el que se estudiaron las medidas de 10.415 mujeres españolas, los gestiona el Instituto Nacional de Consumo (INC), que participa como partner asociado en este nuevo proyecto de magnitud europea.

 

Por otro lado, el instituto tecnológico valenciano ha iniciado ya un estudio similar para la población masculina, que en 2008 no se llevó a cabo como consecuencia de los primeros recortes en el Ministerio de Sanidad. El IBV tiene previsto medir a 1.700 hombres españoles de entre 18 y 75 años a partir de marzo.

 

En cuanto a Francia y Portgual, los institutos tecnológicos involucrados en el proyecto, Ifth y Citeve, respectivamente, se encargarán de actualizar las medidas de su correspondiente población femenina y masculina. El proyecto finalizará en diciembre de 2014, cuando los diferentes centros pongan en común sus resultados y busquen la manera de transferir toda la información obtenida a las empresas del sector.

 

Este proyecto cuenta con financiación europea, a través de los fondos Feder, que cubren el 75% del presupuesto total. El 25% restante corre a cargo de los diferentes centros tecnológicos y de las agrupaciones empresariales que participan, como la Asociación Textil de Galicia (Atexga), la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y la patronal portuguesa de la industria textil y de la confección (ATP, en sus siglas en portugués).