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19 Ago 201818:08

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España, el motor del textil sostenible en Latinoamérica

En la última edición de Colombiatex de las Américas en Medellín, expositores como Antex, Jeanología o Belda Lloréns apoyaron el uso de hilados reciclados en la industria textil de la región. 
29 Ene 2018 — 14:05
María Bertero
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España, el impulsor del textil sustentable en Latinoamérica

 

 

España marca el camino de la sostenibilidad en Latinoamérica. En la última edición de Colombiatex de las Américas, celebrada en la ciudad colombiana de Medellín, las empresas expositoras de fibras recicladas fueron de origen español.

 

Entre sus grandes retos, la moda latinoamericana tiene el de subirse a la ola del close the loop. El problema ya se ha puesto sobre la mesa y algunas compañías de la región están innovando en tecnología para reducir su impacto negativo en el medio ambiente fruto de la producción de hilo y telas.

 

Mientras tanto, España continúa siendo uno de los grandes abanderados de la sostenibilidad en Latinoamérica. El país, que estuvo representado en Colombiatex por 23 empresas del sector, ha sido junto a Estados Unidos, India o Italia, el impulsor de la moda eco.

 

 

 

 

Compañías como Antex, Jeanología o Ecolife han desarrollado nuevos procesos de hilados para la confección textil sostenible. Ecolife es el hilo de la alicantina Belda Lloréns, producido con el residuo de los restos de tela de la confección. La compañía tiene entre sus clientes a gigantes como Inditex, H&M, Gap, El Corte Inglés, Mango o JC Penney.

 

Jeanología, especializada en maquinaria textil, ha ahorrado ocho millones de metros cúbicos de agua durante 2017 en el proceso de lavado y producción de vaqueros. La compañía, que expuso su modelo productivo en Colombiatex, ha desarrollado también un índice que mide el impacto que tendría en los costes la producción de denim el uso de procesos sostenibles frente a la maquinaria actual.

 

Antex, por su parte, ha desarrollado Ecoantex, un hilo producido con los residuos industriales de la cadena textil y de la recolección de envases de plástico. La compañía tiene su sede central en España, pero cuenta también con fábricas en Brasil (Fazenda do Rio Grande) y en México (Tlaxco).

 

 

 

 

La empresa española destina el grueso de su producción a la industria automotriz, mientras que el 13% se fabrica para la industria textil, el 20% para la decoración, el 10% a tejidos técnicos y el 7% restante a prendas deportivas.

 

Antex es una de las empresas detrás del proyecto Seaqual, desarrollado por otras dos compañías españolas: Ecoalf y Textil Santanderina. La joint venture tiene como objetivo producir y comercializar una fibra sintética elaborada a partir de residuos plásticos del mar.

 

El modelo de Seaqual quiere ser replicado por la mexicana Innova Imagen, que intenta producir fibra sintética a partir de los residuos de las playas vírgenes de la costa del Golfo mexicano y del océano Pacífico.

 

Además de las compañías españolas, algunos grupos de la industria textil latinoamericana han centrado sus esfuerzos en hacer más sostenible la cadena de producción de la moda. La colombiana Enka, por ejemplo, recicla alrededor de 11.000 toneladas de botellas de plástico al año para procesar fibras, que serán utilizadas para la producción de hilos con los que luego confecciona jeans, camisetas y textiles del hogar. El grupo vende su hilado a gigantes de la moda deportiva como Nike o Adidas. 

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