Back Stage

Espaldarazo judicial a Zara: los tribunales fallan a favor de su política de comisiones

El Tribunal Supremo ha dado ahora la razón a Inditex después de que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid diese la razón a los sindicatos CCOO, UGT, CGT, Alternativa Sindical de Trabajadores, USO y Somos Sindicalista.

Modaes

8 abr 2019 - 10:00

Espaldarazo judicial a Zara: los tribunales fallan a favor de su política de comisiones

 

 

Zara gana la batalla legal a sus empleados. El Tribunal Supremo ha dado la razón a la cadena de Inditex en un pleito que presentaron sus empelados acerca del método usado para fijar las comisiones de sus dependientes en la tienda.

 

El método que introdujo Zara para fijar las comisiones del personal de cada establecimiento tiene en cuenta la venta diaria total de cada tienda, más la suma de las ventas online entregadas en él. De ahí, Zara descuenta las devoluciones. Después, la cantidad obtenida se multiplica por 1,27%, el porcentaje de cada comisión y se divide entre la suma de horas trabajadas en el local.

 

Con este cálculo se obtiene el precio por la hora de comisión, que se multiplica por las horas trabajadas por los empleados, excepto los que llevan menos de un mes, según Cinco Días. Sin embargo, con este sistema, los empleados recién contratados no pueden acceder a las comisiones hasta cumplir un mes en plantilla, mientras que sus horas si computan para obtener el cálculo de la comisión.

 

Los sindicatos reclamaron que todos los empleados debían recibir esta comisión. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó en su día esta petición, pero acepto que se excluyeran del cálculo las horas de los recién empleados. Sin embargo, el Tribunal Supremo ha rechazado ahora los argumentos de la sala madrileña y ha dado la razón a Zara en el recurso de casación.