Back Stage

Espaldarazo de la justicia europea a Louboutin por su suela roja

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha fallado hoy a favor de la compañía francesa de calzado de lujo respaldando el registro como marca el color rojo de las suelas que la caracteriza.

Modaes

12 jun 2018 - 14:03

Espaldarazo de la justicia europea a Louboutin por su suela roja

 

 

La justicia europea da la razón a Christian Louboutin. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (Tjue) ha fallado hoy a favor de la compañía francesa respaldando el registro como marca el color rojo de las suelas que la caracteriza.

 

La empresa había llevado el caso al tribunal europeo para frenar el uso del color rojo en las suelas por parte de la compañía holandesa Van Haren, una cadena de tiendas especializada en calzado. Christian Louboutin respaldaba su denuncia en haber registrado en 2010 este distintivo como marca en Bélgica.

 

Los hechos, no obstante, se remontan a 2012, cuando Van Haren comercializó zapatos de tacón para mujer con suela de color rojo. La compañía francesa le denunció ante la justicia holandesa. Van Haren se defendió pidiendo anular el registro de la marca alegando que no pueden inscribirse como tal signos a partir de las formas.

 

 

 

 

El Tribunal de Primera Instancia de La Haya decidió trasladar la cuestión ante la justicia europea por tratarse de una normativa comunitaria. En la sentencia del Tjue, se rechaza anular el registro de marca porque considera que la suela no se trata de una forma específica sino que es indicativo de dónde se sitúa el color.

 

El fallo no se pronuncia sobre si el uso del color rojo por parte de Van Haren vulnera la marca francesa. Este paso deberá definirlo el tribunal de La Haya que juzga el caso teniendo en cuenta la interpretación de la normativa europea.

 

Hace unas semanas, también dio la razón a Christian Louboutin el Tribunal de Apelación de París. La justicia francesa le otorgó el uso exclusivo del Pantone 18 1663TP para las suelas de los zapatos.

 

La corte tomó la decisión en el marco de una disputa legal de Christian Louboutin con la marca francesa Kesslord, que distribuía calzado con el mismo sello distintivo. Ambas marcas estaban inmersas en una guerra en los juzgados desde 2013.