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24 Ago 201902:18

Esmeralda Martín y Roberto Heredia, savia nueva en el negocio del calzado

Los impulsores de la joven empresa Muroexe se alejaron del modelo de negocio tradicional del sector del calzado y apostaron por el canal online.

31 Dic 2017 — 11:54
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 Esmeralda Martín y Roberto Heredia, savia nueva en el negocio del calzado

 

Esmeralda Martín y Roberto Heredia emprendieron en plena crisis y, en sólo cuatro años, han logrado hacerse un hueco en el cada vez más competido negocio del calzado en España y seducir al capital, dando entrada al fondo JME Venture Capital. Ambos han sido finalistas de El Protagonista del Año 2017. Los dos emprendedores comenzaron su andadura alejados del negocio de la moda.

 

Esmeralda Martín es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Sociología por la Uned, donde también se doctoró en la misma materia. Martín comenzó su carrera repartida entre las dos profesiones: a media jornada, escribía para revistas musicales como Mondonosoro o Era Magazine y, en paralelo, se introdujo en el negocio de la moda a través de la consultoría, como analista junior de investigación de mercado en Advira. En 2007, la emprendedora se incorporó a 11870.com, una plataforma social de restaurantes, como directora de comunicación, donde conoció a Roberto Heredia. Él había puesto en macha la compañía un par de años antes junto a otros emprendedores, después de licenciarse en Administración y Dirección de Empresas.

 

Heredia ya había emprendido antes, cuando, después de tres años como responsable de márketing de Credimática, puso en marcha Accolom Media, un directorio de páginas web. Entre 2005 y 2013, el emprendedor estuvo al frente de su último proyecto antes de Muroxe, cuando se alió con Esmeralda Martín para dar el salto al sector de la moda.

 

En 2013, cuando la tónica general en España era el cierre de empresas, el consumo tocaba mínimos y el acceso a los recursos era reducido, Martín y Heredia pusieron en marcha Muroexe. Los emprendedores echaron a andar con financiación de los llamados FFF (friends, family and fools) y su primera inversión se destinó a cubrir los costes de diseño y producción. El nombre de Muroexe se tomó de un proyecto previo de los fundadores, cuando estuvieron implicados en el ámbito tecnológico.

 

 

Desde sus inicios, Muroexe apostó por apartarse del modelo de negocio tradicional en el sector del calzado y apostar por la venta online y los mercados internacionales para apuntalar su crecimiento. La empresa define su producto como “funcional y elegante para los treintañeros urbanitas” y, aunque en sus inicios estaba especializada únicamente en zapatillas, en los últimos meses ha diversificado con el lanzamiento de accesorios como mochilas.

 

Después de iniciar su trayectoria a través del canal online, la compañía dio el salto al canal multimarca físico y actualmente cuenta con presencia en más de 318 tiendas en 51 países de todo el mundo. Este verano, la empresa comenzó además a desarrollar su red de retail con la apertura de su primera tienda en Fuencarral.

 

Muroexe forma parte de una nueva generación de start ups de calzado con las que comparte el producto, la distribución y el perfil de sus emprendedores, sin experiencia previa en el sector de la moda. Sin embargo, la empresa de Martín y Heredia es, por ahora, la única que ha logrado seducir al capital.

 

 

 

En abril de 2017, la compañía llevó a cabo una ampliación de capital con la que dio entrada al fondo JME Venture Capital, puesta en marcha un año atrás por parte de la Fundación José Manuel Entrecanales. Tras la entrada del fondo, Heredia y Martín mantuvieron un 53,82% de las acciones de la compañía. Junto a ellos, continúan los socios que se embarcaron en el proyecto desde el principio, entre los cuales se encuentra Alfonso Cortina de Alcocer, ex presidente de Repsol, e Inés Andrade, vicepresidenta de Altamar Capital.

 

El objetivo de la operación es impulsar su expansión internacional, con el foco puesto en Alemania (su primer mercado extranjero) y, a medio plazo, Estados Unidos. La empresa cerró 2016 con una facturación de 1,7 millones de euros y prevé cerrar 2017 con 2,8 millones de euros en ventas.

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