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19 Jun 201916:41

Ernst Malmsten: “Las barreras del ecommerce, hace 20 años, son las mismas que hoy”

Malmsten fue el fundador de Boo.com, pionero en del ecommerce de moda en la década de los noventa. El emprendedor ha tratado los principales desafíos de la industria en la segunda ponencia de Shaking Fashion.    

17 May 2019 — 04:49
Javier Cumellas
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Ernst Malmsten: “Las barreras del ecommerce, hace 20 años, son las mismas que hoy”

 

 

Las mismas barreras que frenaban el comercio online hace dos décadas son las mismas que actualmente encuentran las empresas de moda. Esta es la principal conclusión que ha expuesto Ernst Malmsten, fundador de la plataforma online Boo.com, en el segundo encuentro Shaking Fashion, organizado por Modaes.es y EY ayer en Barcelona.

 

“Cuando lanzamos Boo.com sobreestimamos el impacto del comercio online en el corto plazo, pero infravaloramos su alcance a 30 años vista, ya que la gente aún no sabía lo que era internet, lo temía”, aseguró el que fuera uno de los precursores del ecommerce de moda en los años 90.

 

“Los principales retos del comercio online de las empresas de la moda siempre han sido la logística, el servicio de atención al cliente y sus bases de datos”, señaló el ponente, quien subrayó a “la conversión junto a las redes sociales y la imagen” como los desafíos actuales del sector.    

 

 

 


Malmsten, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo del comercio digital, fundó en 1996, una de las primeras plataformas online de venta de libros, Bokus.com, llegando a ser la tercera librería en línea después de Amazon y Barnes&Noble.

 

El empresario de origen sueco vendió posteriormente la compañía a Bertelsmann para así crear la primera plataforma de venta online en Europa, Boo.com, dedicada a la distribución de moda y equipamiento deportivo. La empresa años más tarde tuvo que cerrar por falta de ventas pese a que contó con el respaldo financiero de J.P. Morgan, Goldman Sachs y Benetton, así como el presidente de LVMH, Bernard Arnault.

 

“Si el negocio que lanzamos en los 90 lo impulsáramos hoy, empezaríamos por el canal móvil”, asegura Malmsten. “En online, es importante no llegar muy pronto, pero tampoco muy tarde: el timing es clave”, indicó el experto, que aseguró en que se estima que para 2022 el 56% de las ventas de las empresas de moda provendrán del canal online.

 

 

 

 

En este sentido, el empresario sostuvo que tras el cierre de Boo aprendió una reflexión que le marcó: “El momento que eliges para lanzar un negocio lo es todo, porque la línea entre el éxito y el fracaso es muy fina”, apostilló.

 

La jornada que ha protagonizado Ernst Malmsten y que se ha celebrado bajo el título Ecommerce: lecciones aprendidas y retos futuros forma parte del ciclo de encuentros impulsado por Modaes.es y EY con el que se quiere invitar a empresarios y directivos del negocio de la moda en España a repensar el sector.

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