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Erika Gómez (Twin&Chic): “La moda requiere un lenguaje económico fundamental, aunque desde fuera no lo parezca”

La fundadora de la compañía de moda infantil defiende que cualquier compañía del sector necesita una base financiera sólida para emprender, y sostiene que producir en España tiene ventajas tanto medioambientales como económicas.

Isabel Carmona

28 oct 2021 - 04:54

Erika Gómez (Twin&Chic): “La moda requiere un lenguaje económico fundamental”

 

 

Erika Gómez considera que antes de emprender un nuevo reto, lo más sabio es formarse. Y esto es precisamente lo que hizo cuando, tras catorce de años de experiencia en el mundo de la banca y la consultoría, se decidió a crear y dirigir su propia empresa de moda infantil: Twin&Chic. La ejecutiva, originaria de San Sebastián y graduada de Empresariales, empezó cursando un programa de dirección de empresas de moda. “Aprendí mucho, tanto a través de mis profesores como de mis compañeros, que eran todos directivos importantes”, recuerda Gómez.

 

 

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Después, siguió formándose en sostenibilidad, con un curso sobre trazabilidad en el producto de moda, con el objetivo de “saber crear una propuesta de valor seria”, según relata. Para Gómez, esto fue fundamental a la hora de fundar su propia empresa. “No quería lanzarme hasta no tener suficientes conocimientos”, explica la directiva. Especialmente, en el área de la sostenibilidad, que fue uno de los primeros aspectos que le interesaron al adentrarse en la moda.


No son palabras vacías, tienen un sentido muy profundo que hay que conocer y tomarse en serio”, sentencia Gómez, que ha puesto la sostenibilidad en el centro de Twin&Chic desde sus inicios. La ejecutiva se interesó por el impacto medioambiental de la moda cuando llegó a unos informes de Greenpeace sobre la industria. Entonces, según relata, fue cuando “se le encendió esa bombilla”.

 

En 2018, cuando nacieron sus gemelos, nació también la compañía, cuando Gómez heredó incontables prendas de ropa para sus hijos y se fijó en que “ninguna de ellas destacaba especialmente por ser ecológica”. La empresaria se ríe mientras recuerda que “tenía tanta ropa que casi les ponía dos modelitos al día”.

 

Por aquel entonces, recuerda la ejecutiva, “se empezó a poner de moda la comida orgánica, la gente se fijaba más en lo que comía; ¿por qué no también en la ropa?” Así, Twin&Chic lanzó su primera colección, producida íntegramente en España, y confeccionada con materiales orgánicos y dermosensibles.

 

 

 

 

Nació con la intención de cubrir el nicho en el que confluían “el estilo clásico español, aunque renovado, con criterios de producción sostenible”, según Gómez, las grandes banderas de la marca. De las compañías de moda infantil y con enfoque medioambiental que la directiva conocía, “la mayoría eran alemanas, o del norte de Europa, y eso no era lo que me gustaba, ni a mí, ni a mis hijos”.

 

Actualmente, Twin&Chic cuenta con tres puntos desde donde se produce su producto: San Sebastián y Andalucía para “las labores de artesanía”, y Galicia para las prendas. Erika Gómez recuerda un momento, hace pocos años, en el que “no se le daba importancia a dónde se fabricaban las prendas”. Según explica, vio cómo la industria española “se perdía, las empresas deslocalizaron sus cadenas hasta Asia”, se lamenta.

 

Para la fundadora de Twin&Chic, producir en España tiene varias ventajas, tanto en el impacto medioambiental y social, como en el aspecto económico. “Se minimiza la huella de carbono y se aumenta la trazabilidad de cada producto; sabes cuánto cobran los trabajadores, y ayudas a preservar el saber hacer local, rentabilizando las tradiciones”.

 

Por supuesto, habiendo pasado por grandes consultorías como Kpmg y bancos como Bbva, Gómez tiene muy presente el área financiera de su compañía. “Mi trayectoria me ha dado un bagaje para afrontar la gestión de una empresa; la moda requiere un lenguaje económico fundamental, aunque desde fuera no lo parezca”, declara. Para la empresaria vasca, es indispensable que una marca se vea apoyada por una estructura financiera sólida, para conseguir socios y financiación.

 

¿Su próximo gran reto? El crecimiento, siempre con control, claro. El objetivo de Gómez es que Twin&Chic experimente un incremento sostenido y sostenible en los próximos años. “Estamos en un momento muy potente, pero no queremos que se desco