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09 Ago 202007:14

Enrique Porta (Kpmg): “El tamaño hoy no es una ventaja competitiva”

“Está muy bien si usas los recursos para transformar esa organización hacia la velocidad”, opinó el socio responsable de consumo y distribución de Kpmg. 
01 Jul 2020 — 16:51
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Enrique Porta (Kpmg): “El tamaño hoy no es una ventaja competitiva”

 

 

¿Cómo será el consumidor tras el coronavirus? ¿Cómo deberá transformarse la moda? ¿Cuánto se va a extender el impacto? Enrique Porta, socio responsable de consumo y distribución de Kpmg, ha sido el encargado de responder a estas preguntas durante la segunda jornada de Fashion Ideas Forum. La clave en esta nueva etapa será la rapidez y la flexibilidad.

 

“El tamaño hoy no es una ventaja competitiva”, apuntó Porta. “Está muy bien si usas los recursos para transformar esa organización hacia la velocidad –añadió-; pero con velocidad no basta, tienes que ser flexible”.

 

Porta ha subrayado que “esta ha sido una crisis sin precedentes” por varios efectos al mismo tiempo: ha habido un shock simultáneo de oferta y demanda, a una velocidad vertiginosa, ha tenido un alcance global y ha abierto un “enorme paréntesis de incertidumbre”.

 

Esta crisis, continuó Porta, también ha cambiado los hábitos de consumo. Por un lado, se han acelerado tendencias como el consumo local, una mayor examinación a las marcas, la adopción tecnológica y la importancia del hogar.

 

 

 

 

En paralelo, también ha generado nuevas inquietudes, destacó Porta, como la inseguridad económica y la sensación de vulnerabilidad. “Al mismo tiempo, y por esa dependencia de la tecnología y del hogar, ha hecho que se produzca un trasvase muy rápido entre el online y el offline”, añadió.

 

Este entorno está exigiendo a las marcas diferentes respuestas, por un lado tácticas y por otro estratégicas. Porta aludió a las “cuatro R” por las que han pasado las empresas: reacción, resiliencia, recuperación y nueva realidad. “Tenemos que centrar los esfuerzos en identificar y comprender la nueva realidad, es crítico para asegurar el largo plazo”, apuntó.

 

Con todo va a haber diferentes grados de transformación en cada industria función del ritmo de recuperación y por la importancia de los cambios que cada una tiene que acometer. “La moda se mueve entre el hard reset y la aceleración”, destacó el experto.

 

“Aquellas compañías con un negocio muy apalancado en el brick and mortar han sufrido mucho, les va a costar más salir de la crisis y van a tener que transformarse más”, ejemplificó. En cambio, las que estaban más focalizadas en el online vivirán ahora una aceleración del negocio digital.

 

 

 

 

La crisis también ha acelerado otros factores que estaban ya cambiando  en el sector de la moda como la penetración del canal online, la presión a los márgenes, la incorporación de la tecnología, el desarrollo de la experiencia en la tienda física y la sostenibilidad.

 

Respecto al penúltimo, Porta opina que “se va a parar y va a haber que hacer un trabajo profundo de repensar la tienda física. También la sostenibilidad “se ha puesto un poco en parada pero se va a acelerar en los próximos años”.

 

Esta transformación se apalanca en cómo se está transformando el consumidor. Según un estudio de Kpmg, entre los nuevos drivers de consumo se encuentra el value for money, la facilidad de compra y la confianza en la marca, y, en menor medida, la seguridad personal, el surtido y la experiencia del cliente.

 

 

“Habrá una fuerte polarización de la compra entre las marcas con menos valor y las que sí aporten una diferenciación y sepan transmitirlo”

 

 

“Habrá una fuerte polarización de la compra entre las marcas con menos valor y las que sí aporten una diferenciación y sepan transmitirlo”, opinó. En cuanto a la marca, el directivo subrayó que “cada vez más quiere tener relaciones con marcas en las que pueda confiar y que tengan propósito”.

 

Sobre la oferta, Porta opinó que el consumidor va a ser “más selectivo, por lo que habrá una mayor eficiencia a la hora de evaluar el surtido de las marcas”. Por último, la experiencia de cliente tendrá que integrarse en el offline y el online y “será fundamental para justificar el valor”.

 

Para concluir, el experto realizó diferentes propuestas para encarar el hard reset. Por un lado, Porta recomendó repensar el modelo de negocio con varias palancas: potenciando el canal online, optimizando las colecciones y las inversiones, reforzando el propósito y conociendo en profundidad el cliente, y añadió: “las alianzas van a ser cada vez más relevantes, las marcas han estado muy aisladas”.

 

 

 

 

Por otro lado, el consultor opinó que “hay una oportunidad para repensar la experiencia en tienda” incorporando tecnología, transmitiendo confianza empoderando al empleado en tienda y replanteando la estrategia de red. “Hay que potenciar las relaciones, y no las transacciones y recuperar la ilusión por ir a la tienda”, sostuvo. “Es una gran oportunidad para repensar el negocio pero también es una obligación”, concluyó Porta.

 

Fashion Ideas Forum es el primer encuentro del negocio de la moda tras el confinamiento. El evento, que se celebrará del 30 de junio al 3 de julio de manera virtual, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos para sentar las bases del sector en la nueva normalidad.

 

Organizada por Modaes.es, la jornada está patrocinada por Adyen, Checkpoint Systems, Gilua, Grup Sevica, Moddo, Nedap y Openbravo y cuenta con el apoyo de Acotex, Madrid Capital de Moda e Inexmoda.

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