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Enrique Domínguez (Deloitte): “Veremos más operaciones a medio plazo en la moda española”

El socio del área del financial advisory de la consultora analiza la situación actual de la posible entrada de fondos de capital riesgo en las empresas españolas de moda.

Javier Cumellas

28 may 2019 - 04:47

Enrique Domínguez (Deloitte): “Veremos más operaciones a medio plazo en la moda española”

 

 

Enrique Domínguez, el responsable de bienes de consumo y distribución del área del financial advisory de Deloitte, asegura que los fondos de inversión tienen hoy una gran liquidez para poder entrar en el capital de empresas de moda tanto del segmento de lujo como las del fast fashion. El consultor señala que la moda española está muy bien posicionada a nivel global por su capacidad exportadora y la alta calidad en sus diseños.

 

Pregunta: ¿Es la moda un sector atractivo para el capital?

Respuesta: Actualmente existe una dicotomía entre tres tipos de modelos de empresas por los que los fondos se fijan. En este sentido, los fondos de capital riesgo les interesa estar en el accionariado de las empresas con un modelo de éxito consolidado en varios países extranjeros y cuyo objetivo es seguir expandiéndose, empresas que se consideran globales y las empresas que están en una situación de desgaste y hay que darles la vuelta para que sean rentables.

 

P: ¿Es ahora un buen momento para invertir?

R: Estamos en un momento en que los fondos tienen un exceso de liquidez, pero a la hora de invertir depende de quién tiene el dinero. El capital riesgo se centra tanto en empresas de lujo como las compañías de fast fashion. Todo está muy polarizado.   

 

P: ¿Las últimas operaciones como Desigual o El Ganso han hecho perder interés por el sector?

R: No. Lo importante aquí es haya ya de entrada un alineamiento entre la gestión y el apoyo institucional. Si no hay una confluencia de intereses que vayan en la misma dirección entre el propietario y el gestor es difícil llevar a buen puerto el proyecto de inversión.

 

P: Los grandes están sufriendo por el margen, ¿puede impactar en las operaciones corporativas?

R: En este caso depende de qué países se lleve a cabo la operación. Las grandes empresas que normalmente sufren por el margen son porque soportan un serio desgaste cuando el modelo no es replicable a otros mercados.

 

 

 

 

P: ¿La moda española está bien valorada por los inversores?

R: Las empresas españolas de moda son grandes exportadores a nivel mundial y eso hace de España ser uno de los mejores países considerados por los fondos para invertir en empresas de moda. Esto se sustenta por la alta calidad del diseño de las empresas y por el tipo de empresas que existen.

 

P: ¿Dónde invertiría antes, en una start up online que aún no es rentable o en una empresa con muchas tiendas, pero rentable?

R: Todo sirve para invertir. Los fondos entienden del retorno económico, cuando ven a un proyecto atractivo se fijan en él, ya sea una empresa de nueva creación o una con mayor consolidación.

 

P: ¿Veremos más operaciones corporativas a medio plazo en la moda española?

R: Sí que las veremos, aunque no puedo desvelar de que empresas se tratan. Los inversores institucionales están poniendo el foco en las empresas españolas.

 

P: ¿Hay reticencia por parte de las familias propietarias?

R: Hay de todo. Mientras algunas empresas de capital familiar son partidarias de que haya un apoyo institucional, hay otras que quieren un modelo de gestión antiguo, donde quieren tener el control de la empresa y son más reacios a que entre gente de fuera.