Back Stage

‘En venta’: la moda sale al mercado en busca de un comprador

A la caza de financiación o, simplemente, esperando un rescate, el mercado vuelve a estar plagado de empresas en busca de inversores, desde grupos internacionales, como Neiman Marcus o Puma, a otros nacionales, como Cortefiel o Pronovias. 

S. Riera

2 jun 2017 - 04:51

 

La moda ha vuelto a colgar el cartel de en venta. En los últimos meses, ha habido una nueva oleada de empresas que han salido al mercado a la caza de inversores, ya sea en busca de financiación o esperando un rescate. El movimiento tiene especial incidencia en España, desde están al acecho de comprador grandes grupos como Cortefiel o Pronovias, pero también en el ámbito internacional, con Neiman Marcus, Abercrombie&Fitch, Jimmy Choo o Puma.

 

Las fusiones y adquisiciones en retail y gran consumo empezaron a tomar impulso en 2016 después de cinco años a la baja. Las operaciones en este sector crecieron el año pasado un 9% respecto al anterior al calor de la recuperación económica global y el mayor acceso del capital, según el informe Off to New Peaks in Uncertain Times 2017 de la consultora A.T. Kearney. En una encuesta realizada entre ejecutivos del sector, el 67% aseguró que las operaciones en el sector irán a más este año.

 

España podría ser protagonista de dos operaciones de gran calado en el negocio de la moda después de que Grupo Cortefiel y Pronovias salieran al mercado en busca de nuevo dueño. El proceso de venta de la compañía madrileña de distribución está liderado por Goldman Sachs, quien ya habría realizado acercamientos informales con potenciales compradores. El precio de la operación oscila entre 750 millones de euros y mil millones de euros. De no encontrar comprador, sus actuales dueños, los fondos CVC, Pai y Permira, podrían explorar ceder su control a los titulares de la deuda.

 

 

Respecto a Pronovias, a mediados de mayo, Carlyle, uno de los mayores fondos de capital riesgo del mundo presentó una oferta formal por el grupo catalán de moda nupcial. Aunque en el cuaderno de venta Pronovias, que ya lleva varios meses en el mercado, sólo pone en el mercado el 30% de su capital, Carlyle sólo entra en empresas con la mayoría. En este caso, el grupo inversor habría valorado el cien por cien de la compañía en aproximadamente 500 millones de euros. JP Morgan lidera esta operación.

 

Amichi es otra de las empresas que está tanteando el mercado en busca de un socio inversor. El grupo madrileño fichó hace un año y medio a un nuevo director general, David de la Torre, para gestionar la apertura de su capital. El propósito de esta operación es de buscar inversión para desarrollar su negocio en el mercado internacional, además de impulsar el reposicionamiento de la marca.

 

La francesa Vivarte, que acumula ya cinco años de profunda reestructuración, ha puesto a la venta gran parte de su cartera de marcas. Entre las enseñas que ha sacado al mercado se encuentra la española Merkal, uno de los mayores grupos de distribución de calzado del país.

 

Caramelo y Hakei, por el contrario, buscan un salvador para la marca. En el caso de la enseña gallega, el proceso de búsqueda de un comprador está a las puertas de resolverse después de que se procediera a la liquidación de su antigua sociedad. En el caso de Hakei, el proceso de liquidación finalizó sin resolverse la continuidad de la marca ante la falta de ofertas firmes.

 

 

Operaciones internacionales

Las empresas en busca de inversor se extienden también en el ámbito internacional. En Estados Unidos, Abercrombie&Fitch empezó en mayo a rastrear el mercado de la mano del banco de inversión Perella Weiberg Partners, después de que su beneficio en 2016 se desplomara un 89%. La empresa se encuentra inmersa en un profundo proceso de reestructuración, que le llevó a cerrar sólo el año pasado un total de 54 establecimientos.

 

La crisis del retail en Estados Unidos está azotando a sus gigantes de la distribución. Neiman Marcus salió a la venta el pasado marzo tras haber acumulado una deuda de 4.900 millones de dólares. La empresa lleva encarando un proceso de reestructuración desde 2014, que ha supuesto el despido de 600 trabajadores. La compañía, con sede en Dallas y una facturación de 4.471 millones de dólares en 2016, contrató a Lazard como asesor en la operación.

 

A quien no le faltan pretendientes es al calzado de lujo Jimmy Choo, en venta desde el pasado abril. La compañía británica ha despertado el interés de varios grupos, como el fondo chino Fosun, así como las empresas estadounidenses de moda Coach y Michael Kors. El actual propietario de Jimmy Choo, el fondo Jab Luxury, también anunció que está en búsqueda de nuevo dueño para la empresa suiza de calzado Bally.

 

El gigante del lujo Kering continúa explorando la venta de Puma. Tras un continuo estira y afloja sobre la salida de la marca al mercado, finalmente el presidente del grupo, François-Henri Pinault, la descartó hace un año. Sin embargo, los rumores sobre su posible venta han persistido, avivándose el pasado abril cuando el mismo Pinault abandonó el máximo órgano de gestión del grupo alemán de moda deportiva.

 

En el ámbito del calzado, también Deckers contrató el pasado abril al banco Moelis&Company como asesor financiero para explorar la posible venta de su negocio. La decisión se produjo un mes después de que Red Mountain Capital Partners, que cuenta con una participación del 3,3% en el grupo, urgiese a la compañía a que saliera al mercado.