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Emma Giner: “El café para todos ha dado paso a maneras más ‘sexies’ de retribución”

La experta en recursos humanos apeló a gestionar los recursos humanos, como el márketing, pero con el empleado en el lugar del cliente.

Modaes

16 mar 2018 - 04:49

Emma Giner: “El café para todos ha dado paso a maneras más ‘sexies’ de retribución”

 

 

“Todo el mundo habla de poner al cliente en el centro; los trabajadores también lo son”. Así explicó Emma Giner, experta en recursos humanos,  la evolución que debe llevar a cabo este departamento para continuar atrayendo talento en una época en que, igual que el cliente, el trabajador es más infiel que nunca.

 

La directiva, que desarrolló gran parte de su carrera en Inditex, apeló a tratar a los empleados con las mismas estrategias que se aborda al cliente final.

En este sentido, la experta hizo un paralelismo entre la función del departamento de márketing, que es la voz de la empresa de puertas para fuera, con el de recursos humanos, que debe comunicar también un mensaje a escala interna.

 

Como empresa, no puedes estar lanzando un mensaje hacia fuera y dentro contar uno que no tiene nada que ver; igual que el cliente externo, el interno quiere escuchar algo que le emocione”, apuntó la experta durante la última edición de los Jueves del Negocio de la Moda, en Barcelona, un encuentro afterwork impulsado por Deloitte, Modacc y Modaes.es, y que cuenta con el patrocinio de SSI Schaefer y Checkpoint.

 

 

 

 

Para trasladar esta estrategia a la operativa, Giner recomendó aplicar a los recursos humanos las clásicas 4P del márketing. En este sentido, el precio se traduce en compensación y beneficios. “Es una manera de atraer el talento, el antiguo café para todos da paso a maneras más sexies de retribuir”, argumentó Giner.

 

Un ejemplo son los beneficios, que cobran cada vez un papel más importante en la retribución, especialmente entre las generaciones más jóvenes. “Muchas empresas se encuentran problemas a la hora de retener a diseñadores, que prefieren trabajar en una empresa más pequeña, que está en el centro de la ciudad que en una mayor que está a las afueras”. Giner subrayó que esta fórmula de retribución no sólo es más eficiente sino también más rentable para las empresas que entrar en una guerra de salarios. 

 

Siguiendo con las 4P del márketing, eplacement aplicado a los recursos humanos “va mucho más allá de poner café gratis y un futbolín en la sede, hay que pensar en qué es cómodo para la gente y qué va a facilitar el trabajo”.

 

 

 

 

Por otro lado, la promoción se entiende como el career path, y comprende las posibilidades de crecimiento interno que se brindan a los distintos empleados a lo largo de su carrera en el seno de una compañía. “Las nuevas generaciones ya no desarrollan toda su carrera en una empresa, pero eso no tiene por qué ser malo, si están dos años pero durante ese tiempo contribuye al máximo, la rotación puede ser positiva”. Por último, el producto incluye todo el abanico de beneficios adicionales al salario que se pueden ofrecer desde recursos humanos a un trabajador.

 

De la misma manera, Ginner también animó a los asistentes a trasladar el customer journey y el customer survey a los recursos humanos. “La atención al cliente ha muerto, ahora se trata de emocionarlo; lo mismo ocurre con el cliente interno, se debe pensar en qué es lo que le emociona y le motiva, y sus parámetros no son necesariamente los mismos que los de la empresa”, argumentó. La experta también subrayó, sin embargo, que España tiene una “asignatura pendiente” en esta materia.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivota en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsado por Deloitte, Acotex y Modaes.es y con el patrocinio de SSI Schaefer y Checkpoint, el encuentro pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de alto nivel de la industria de la moda en España.